Facebook la red social más popular en Colombia

Como era de esperarse la red social más popular en Colombia es Facebook, con el 96.3% de las personas que ingresan a ese tipo de sitios; en segundo lugar se encuentra YouTube, con el 35.9% de los internautas; Twitter se ubica tercero con el 20.7% y más lejos, en cuarto lugar, Flickr, que alcanza el 3.7%.

Estos datos hacen parte de una encuesta realizada por la firma YanHaas entre 600 personas de Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín.

Según el estudio, puede hablarse de un empate técnico entre hombres y mujeres a la hora de acceder a las redes sociales, ya que el 75.7% de los primeros y el 74.4% de las segundas tiene una cuenta.

Pero esa pequeña diferencia se vuelve mayor al preguntar si acceden varias veces al día. Mientras solo 17.5% de las mujeres respondió afirmativamente, el 31.7% de los hombres reconoció hacerlo frecuentemente.

Ante la pregunta: ¿cuáles son sus intereses al acceder a las redes sociales?, el 87.8% de los encuestados que las utiliza aseguró que lo hace para mantener contacto con amigos y familia; el 25.6% por ciento indicó que prefiere compartir música, videos y fotos; el 20.3% por ciento explora por información, orientación y recomendaciones; el 17.1% por ciento busca contactos profesionales y de negocios; y el 16.3% quiere estar al día con tendencias en información y comunicaciones.

Por último, el 38.9% de los entrevistados tiene la percepción de que este año ha ingresado menos a las redes sociales, el 35% no ha modificado su comportamiento y el 24.9% las utiliza más que en el 2010.

Bucaramanga es la ciudad donde más se usan las redes sociales.
Los bumangueses son los que más ingresan a las redes sociales, pues el 79.1% de las personas que acceden a Internet tienen cuenta en uno de estos populares sitios. Vale la pena señalar que en la capital de Santander se ha desarrollado el proyecto ‘Bucaramanga ciudad digital’, que busca masificar y hacer más asequible la Internet.

Aprovechamiento en marketing

De acuerdo con Juan Carlos Ortiz, experto en publicidad on line y Redes Sociales la relevancia que tienen estas herramientas tecnológicas se basa en una frase: “Compartir es la razón de ser de las personas hoy”.

Este destacado publicista colombiano fue el primer latinoamericano en llegar a liderar una agencia de publicidad en EEUU, al ser nombrado presidente de Leo Burnett, y en sus propias palabras refiriéndose a las redes sociales y el marketing señala: “Estamos a sólo 6º de separación de cualquier otra persona en el resto del mundo, lo que sin duda ha revolucionado la forma como las marcas se relacionan con las personas, y las ha obligado a crear contenidos que logren cautivar al público lo suficiente como para que ellos quieran compartirlo”.

Según el ejecutivo, hoy las marcas deben construirse sobre su lado emocional: la personalidad, la empatía, el carisma, la cercanía, la identidad. Es decir, sobre sus atributos sicológicos.

“Construir se escribe con las siguientes Cs”, explicó Ortiz: `”Corazón = la plataforma emocional de una marca; Convicción = cuál es el propósito de la marca; Consistencia = coherencia entre los elementos de la marca; y Campo = territorio donde se mueve la marca”.

“Sin embargo, estos cuatro elementos ya no son suficientes para responder al comportamiento humano. La C de compartir es la esencial”, aseguró el publicista.

“Hoy debemos generar influencia, no publicidad, lo que implica tener grandes ideas. Los humanos se mueven al igual que un cardumen: según lo que hace el que está a mi lado”, explicó Ortiz.

El colombiano desechó el modelo de influenciar al consumidor en 360º: “Hoy valen los 6º, la persona es el centro y desde ahí emite lo que le interesa a su familia, amigos y compañeros de trabajo. La persona ya no es el fin de la comunicación sino el principio”.

Por último el destacado publicista indicó que el trabajo en las agencias debe darse en triplas y no en duplas, como ocurría hasta ahora: “El brief lo deben trabajar conjuntamente un creativo, un planner y un experto en el área digital”.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.