Facebook ha venido implementando, desde hace algún tiempo, su nuevo botón de “Enviar”, que permite integrar a esta Red Social con otros sitios web. Aún así muchos siguen siendo escépticos frente a esta nueva aplicación y a Facebook en general; sin embargo parece ser que la Red Social es efectiva, pues para un gran porcentaje de usuarios se ha convertido en su página primordial para todas las actividades on line.
Una de las grandes ventajas que ofrece esta nueva herramienta, es que permite acceder con una sola clave a todos los sitios donde los internautas se encuentran registrados. De esta forma no se tiene que recordar 50 contraseñas diferentes.
Ahora los usuarios pueden registrarse en Facebook con sus cuentas de Gmail. Esto es mucho más rápido y mucho más simplificado para los nuevos usuarios, que quieren registrarse en el sitio, encontrar a sus amigos y empezar a explorar.
Después de haber creado una cuenta de Facebook, usted puede vincular su cuenta de Google en el área de cuentas vinculadas a Facebook, incluso puede hacerlo con otras cuentas de OpenID.
Lo verdaderamente importante de todo esto, es ver cómo Facebook se convierte en una llave para abrir muchas puertas en internet.
Por eso es bueno conocer cada uno de los botones que posee Facebook pues cada uno tiene opciones interesantes para los usuarios. Por ejemplo si usted quiere recomendar una historia a sus amigos y tiene una cuenta en Facebook, solo debe pulsar el boton de Facebook en el sitio web.
O si lo que quiere es colocar un comentario en el sitio web, puede hacerlo desde su cuenta en esta Red Social, sin tener que registrarse en otra página.
Finalmente si desea enviar por correo electrónico una historia a alguien, con el botón de enviar lo puede hacer mucho más fácil.
Tráfico y visibilidad
Este asunto de los botones en realidad no parece ser tan novedoso, pues ya otras páginas como ShareThis los tenían para el envío de historias de correo electrónico y otros con las mismas funcionalidades de Facebook y Twitter.
Lo preponderante de las herramientas de Facebook, es que ofrecen un incentivo adicional para los editores: «socializar» sus sitios y hacerse más visibles dentro de los muros de la red, que alberga a 600 millones de posibles lectores.
Pero no solo es eso. Facebook tiene un beneficio adicional y muy pertinente para labores de mercadeo y publicidad, y es que se puede generar tráfico a la página de destino.
Por el momento se habla de millones de páginas que cuentan con el boton de Facebook, sin que se sepa realmente cuántas son, pero lo cierto es que son una gran cantidad.
Además existen portales web que pueden componerse de decenas de páginas, cada una con esta aplicación, así que es difícil de determinar. Mientras que Facebook no da una cifra específica, parece probable que hayan alrededor de 2.5 millones de sitios con el botón Facebook, aquí una gráfica al respecto:
Abril 2010: El 28 de abril Facebook anunció que 50 mil sitios habían puesto en práctica su plugin social nuevo.
Julio 2010: The Wall Street Journal informa que los plugins a julio de 2010, eran empleados por 350.000 sitios.
Marzo 2011: la página de Facebook informa de más de 2,5 millones de sitios que se han integrado.
Se podría pensar que 2.5 millones de sitios web es prácticamente poco, ante los 325 millones de sitios web que existen, lo que significa que Facebook está integrada en menos del 1% de ellos. Pero en verdad no se trata de tener la mayor cantidad de página, sino las más importantes y con las mejores aplicaciones.
Es por eso que en la página de estadísticas de Facebook, se ve esto:
De esos 2.5 millones de sitios web integrados con Facebook, se incluyen a más de 80 de EE.UU. a los 100 del Top de comScore Top y más de la mitad del Global Top de 100 sitios web
La historia de crecimiento en el último año es la misma:
Esta es una pregunta que se hacen todos: ¿Está acaso Facebook sola y reinando en la web? Pues por el momento parece que no hay un rival con la visibilidad que Facebook consigue.
Digg parece haberlo intentado, pero en realidad no ha tenido ningún impacto en la gran mayoría de los sitios.
Facebook es diferente. Sus botones pueden ayudarle a construir su propia base de admiradores en Facebook y a su vez puede conducir el tráfico a su sitio.
No es bueno tampoco olvidarse de Twitter, que puede manejar mucho tráfico, por lo que vale la pena como canal de visibilidad. También es digno de usar Twitter como una herramienta de registro, porque muchas personas lo utilizan.
Incluso muchos prefieren usar Twitter que Facebook, porque es mucho más simple y puede resultar más seguro, ya que el hecho de tener una sola clave de acceso a toda una vida puede ser perturbador.
También se tiene que mencionar a Google, que por supuesto ocupa un lugar preponderante. Ya las personas cuentan con Google Friend Connect, lanzada en mayo de 2008 y abierta a todo el mundo en diciembre de 2008. Pero eso no parece haber despegado en la forma en que las herramientas de Facebook lo han hecho y las mismas estadísticas lo revelan:
Google es un gran conductor de tráfico y lo ha sido durante mucho tiempo, pero seguramente que si además de conducir el tráfico lo aumentara, sería tenido en cuenta por los editores.
Google ha prometido una mejora y en verdad que la va a necesitar para darle una mejor oferta a los visitantes. Si no es así, sólo va a ganar la mitad de la batalla: va a obtener espacio en los sitios, pero no va a obtener el valioso intercambio de datos sociales que hoy en día se requiere.
En conclusión no es que Facebook se haya convertido en el Todopoderoso de la internet, pero las herramientas que ofrece hace más pequeño e integrado el inmenso espectro del ciberespacio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net