Facebook y sus nuevas movidas para hacer frente a Google y Twitter

A pesar de la aparente calma de Facebook, frente al crecimiento, estrategias y planes de la nueva red social de Google, todo parece indicar que la calma es solo parte de su afán de mostrar una cara positiva y tranquila.

Pero los últimos movimientos de Facebook parecen dar otra mirada distinta, ya que la compañía ha anunciado la compra, antes de terminar el año, de 20 empresas de internet en diferentes escenarios y tecnologías.

Llegar a esta cifra de compra doblaría las adquisiciones que hizo la red social en 2010 y un “aumento considerable respecto a esa solitaria adquisición que hicieron en 2009, FriendFeed”, tal y como asegura el director de desarrollo corporativo de Facebook, Vaughan Smith. Hasta la fecha Facebook ha realizado 13 adquisiciones entre las que se incluye el servicio de mensajería instantánea Beluga.

Este movimiento es una respuesta directa a los planes de Google y Twitter, para derrocar a la hasta ahora red social preferida en el mundo.

Facebook parece no estar dispuesta a perder su ventaja, en esta guerra de las plataformas sociales, aun cuando tenga un rival de las calidades y cualidades de Google, que no parece rendirse tampoco.

«Hace dos años no teníamos un destino claro en lo que se refiere a compra de compañías. Aunque esperábamos que funcionasen bien, aún nos sorprende cómo han acabado resultando. Hemos construido una cultura de apoyo a los emprendedores y está funcionando increíblemente bien», asegura Smith.

El ajédrez

Google también viene realizando algunas jugadas estratégicas y en primer lugar ha decidido eliminar Google Places.

En cuanto a Facebook, ahora cuenta con algunas aplicaciones y herramientas que parecen clones de las de la nueva red social del gigante de Internet, Google+.

Pero sin duda alguna y lo más interesante, es que  Facebook tomó la decisión de comprar estas 20 empresas externas antes de finales de año, con el fin único de fusionarse y competir, no sólo con los servicios de Google, sino con la propia red de microblogging Twitter.

Con estos cambios y la adquisición de estas nuevas empresas, Facebook busca ser más fuerte ante las embestidas y pretende, sobre todo, aumentar el tiempo que sus usuarios dedican a la red social, además de mejorar los aspectos relacionados con el acceso a la red social a través de dispositivos móviles, que es uno de los puntos fuertes y donde Google y Twitter parecen seguir creciendo.

Estas movidas reflejan claramente que Facebook no está dormida en los laureles y que no quiere quedarse atrás ante el avance y crecimiento de sus más directos competidores. Esa falta de interés ante Google y Twitter, era en si una simple mascarada para no mostrar la preocupación y lo cierto es que cada una implementa sus estrategias, en este camino de rivalidad que parece no tener fin.

También es bueno esperar las reacciones de las demás Redes, pues estas no son las únicas en el espectro social, y seguramente que seguirán saliendo novedades en la carrera por tener el trono del Rey.

Facebook recibe beneficios por publicidad y por la venta de bienes virtuales a través de la red social. Aunque la compañía no ha hecho públicas sus cifras, una persona relacionada con este tema aseguró el pasado mes de mayo que la empresa puede generar más de 1.382 millones de euros (2.000 millones de dólares) de beneficio en 2011.

Por su parte, Google tiene 26.960 millones de euros (39.000 millones dólares) en efectivo. Google, el motor de búsqueda más grande de Internet, dio a conocer su nueva red social en junio y a finales de julio ya contaba con 29 millones de usuarios, según comScore. Facebook tiene un valor de mercado de 50.119 millones de euros(72.500 millones de dólares), según SharesPost Inc, cifra superior a las valoraciones de otras compañías que cotizan en bolsa como eBay o Yahoo!

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.