Las misiones nobles merecen ser resaltadas y hay ocasiones en la vida en que las personas tienen la oportunidad de conocer a seres humanos, comprometidos con una causa que va más allá de lo social, siendo algo casi espiritual.
Ese es el caso de la Fundación San Antonio, una institución no gubernamental que trabaja por el desarrollo de distintos programas de gestión social, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de extrema pobreza y alta vulnerabilidad.
Esta loable labor, no hubiese sido posible sin la figura de su fundador, Monseñor Manuel María Camargo, quien hace 115 años se puso como objetivo crear esta institución.
Se podría pensar que una organización con un fin tan humano, cristiano y religioso, estaría muy lejos del uso de herramientas tan mundanas como el internet, o las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, pero no es así.
La Fundación San Antonio, es un claro ejemplo de que para la Iglesia Católica estos medios también pueden ser empleados para tareas honestas, honradas y filantrópicas.
Por eso la institución desde hace ya dos años cuenta con un sitio en la internet, que le ha permitido dar a conocer su derrotero en el mundo entero y en especial en Colombia.
www.fundacionsanantonio.org es la dirección de esta organización, que se convierte en un testimonio de que en la red también se encuentran páginas útiles, con un sentido y una misión claras: la gente.
Realizar un proyecto tan importante, fue algo transcendental para los profesionales de Mipagina.net , quienes pusieron especial interés en el, por tratarse de una iniciativa de estas características.
Destacado
Generalmente se considera que un sitio web debe darle más énfasis a la parte visual, al diseño o a la ingeniería, y en éste, como en todos los proyectos de esta empresa, así fue. Sin embargo este caso era diferente, se tenía que resaltar de la misma manera el contenido, porque en él estaba la verdadera esencia.
Afortunadamente información era lo que más había, pues tantos años de trabajo incansable habían dejado huella y una larga trayectoria que destacar. Lo importante aquí, era saber seleccionar lo más relevante y que mostrara el quehacer de la organización.
El resultado obtenido fue inmejorable. El portal web de la Fundación es agradable en lo gráfico, práctico en su uso y completo en todos sus componentes.
La imagen que ofrece es muy acorde con su misión. Una planta en proceso de germinación es el logo empleado para la página de inicio y los colores utilizados se mueven en la gama de los verdes y azules sobre una base blanca. Los slogans dicen mucho en pocas palabras.
En cuanto a los contenidos no se dejó nada al azar. Cuenta con los links básicos para permitir una fácil navegabilidad, en los cuales se desarrollan los contenidos institucionales: historia, trayectoria, equipo de trabajo, misión y visión.
Otro apartado de importancia capital es uno denominado: ¿Qué Hacemos?, en donde se explica en detalle la razón de ser de la institución, sus principales áreas de trabajo, programas, convenios, etc.
Una excelente herramienta interactiva es la Sala de Prensa, en donde se cuelgan artículos, noticias, investigaciones y boletines publicados por esta comunidad y otros que tienen que ver con su objeto social. Asimismo un link de multimedia para observar fotos, imágenes y videos.
La página tiene una sección especial denominada: Programas, donde se hace referencia muy detallada de cada uno de los proyectos desarrollados. Asimismo se insertó un espacio para las empresas, personas e instituciones que apoyan a la Fundación, para darles su reconocimiento.
En otro apartado se pueden ver algunas de las actividades más recientes realizadas por la organización, así como por el centro educativo Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, que también tiene un espacio relevante dentro de la web.
Para las personas interesadas en este proyecto, cuenta el sitio con un link de contactos y un login para registrarse como usuario de la página, así como una sección llamada: Formas de Apoyar, en la cual se explican los distintos modelos de ayuda que emplea la Fundación. Complementario a esto se crearon los enlaces a la página de Facebook, a la Fundación de Niños Bogotá y al Canal de esta última en YouTube.
La página web de la Fundación, es en suma una muy buena opción para este tipo de organizaciones, que quieren mostrar su trabajo y tener una forma de contactarse con las personas.
Es una excelente herramienta de ayuda en su generosa labor y es coadyuvante en la misión de brindar condiciones de vida digna a los menos favorecidos, permitiendo el reconocimiento y la obtención de apoyo estatal y de entidades internacionales.
La Obra de Monseñor
Monseñor Manuel María Camargo, llamado el “Apóstol de la Caridad”, fue el gestor de la Fundación San Antonio. Su experiencia como pedagogo y formador, le permitió crear en 1894, la Obra del Niño Jesús a favor de la infancia desamparada. Su objetivo fue acoger a los niños pobres y enseñarles un oficio para su subsistencia.
En sus inicios la Obra sobrevivió a diversos retos como la epidemia de tifo de 1899, la prolongada construcción de su sede y la precariedad de recursos.
Esta aventura se inició con 12 niños, hoy en día la Fundación San Antonio acoge anualmente más de 5.500 niños en sus programas de atención integral. Su efectiva gestión se ha logrado gracias a la orientación de la Arquidiócesis de Bogotá, sus directivas y colaboradores de la Obra.
En estos 115 años de historia se han alcanzado grandes logros. Cada vez son más los niños que sonríen en Bogotá, pero aún siguen deambulando por las calles niños carentes de amor, abandonados a su destino por los lastres de la pobreza o del desplazamiento forzoso y desamparados en su soledad e inocencia. El trabajo no termina y la ayuda se hace cada día más necesaria. La indiferencia no es buena y entre más manos abonen el terreno, mejor serán los frutos de este proyecto.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net