Impresión 3D, una revolución al diseño y el mercadeo

Parecen estar quedando atrás los tiempos en los cuales los diseñadores y creativos publicitarios, presentaban sus prototipos de materiales de merchandising o piezas con diseños específicos elaboradas manualmente.

La impresión 3D, es una nueva tecnología que permite recrear objetos tangibles, a través de una computadora, por eso el problema de la confección de una muestra de producto está resuelto. Aún cuando esta no es una alternativa para la producción a gran escala, la impresión 3D aporta agilidad en las fases de prefabricación y presentación de propuestas.

Esta nos permitirá crear objetos de tamaño pequeño o mediano, de medias aproximadas entre los 22,6 cm x 14,4 cm x 14,9 cm. Tiene opciones para imprimir a un color o a dos colores, y ha sido una de las presentaciones más creativas y exitosas del CES 2012.

Es una impresora casera que viene totalmente armada y con la que podrán escoger dos tipos de materiales para imprimir: un material plástico brillante parecido al de las piezas de LEGO, y otro biodegradable a base de maíz que les permitirá contribuir al mantenimiento del ambiente.

Según la revista The Economist, esta tecnología va a revolucionar el mundo, tal como lo hizo la invención de la máquina de vapor en la época pre-industrial. Se prevé que en un futuro no muy lejano, las personas tengan una de estas impresoras en casa y puedan comprar los modelos de los objetos que necesitan a través de internet y luego imprimirlos en su hogar.

Para muchos esto todavía puede sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que la impresión 3D ya se está empezando a utilizar en industrias como la construcción, el diseño de vehículos y el diseño industrial.

Los mas avanzados esperan que sea una solución también para la exploración espacial. La tecnología ha impactado tanto que hasta hay blogs dedicados netamente a la impresión 3D, como el que nos ha servido de fuente para la foto de este artículo

Aplicaciones médicas

 

Un equipo de investigadores de Bélgica y los Países Bajos ha reemplazado la mandíbula inferior de una paciente con un modelo impreso en 3D.

Una mujer holandesa de 83 años fue diagnosticada con Osteomyelitis progresiva, una infección que afectó a su mandíbula casi completa. Los doctores que la trataron decidieron que la única forma de proceder era sacar la mandíbula completa.

Sin embargo, el procedimiento era riesgoso en una persona de esa edad. La extracción la habría dejado con una mandíbula no funcional, además requeriría una microcirugía altamente compleja de reconstrucción a través de un trasplante de hueso y tejidos blandos.

Finalmente el equipo médico decidió unirse con Xiloc, una compañía que se especializa en implantes hechos a medida y LayerWise, un manufacturador de metal, para crear una prótesis de mandíbula 3D.

El equipo uso un software tradicional de diseño por computador para moldear el implante usando titanio reforzado y un revestimiento de bio cerámica para prevenir un posible rechazo de la prótesis por parte del cuerpo de la paciente.

El implante pesa cerca de 107 gramos, un poco más que las mandíbulas normales, pero según lo reportado por The Verge, el equipo dijo que eso no ha causado ningún tipo de problema.

Debido a la naturaleza no invasiva de la cirugía, la paciente recuperó completamente el funcionamiento de su mandíbula el día después de la operación, permitiéndole hablar y tragar normalmente.

En fin, parece ser que esto de la tecnología 3D podría dar para muchas más cosas en el futuro. ¿Qué tal crear un muñeco con sus rasgos físicos? y ¿Si se pudiera robotizar? mucho mejor.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.