Siempre hemos insistido en que es más importante el fondo que la forma, y en el caso de los sitios web y los contenidos, es preciso señalar que la calidad siempre debe ir por encima de la apariencia.
Sin embargo, no podemos perder de vista que la presentación visual, es decir lo que llamamos la primera impresión, con el visitante de Internet, es en primer lugar lo que determina que éste consuma la información y posteriormente vuelva por más.
Es cierto que si el contenido parece aburrido, lento y poco interesante, el visitante no durará más de 15 segundos y se saldrá antes de leer el primer párrafo.
Pero una de las mejores manera de asegurar la permanencia de un visitante en la web, es ofrecerle un deleite visual. Las personas cada vez, infortunadamente, leen menos y por el contrario se dejan guiar por otros sentidos, especialmente la visión. Por eso la presentación de es un factor esencial, ya que si el público no se queda para consumir, entonces ¿para qué preocuparse por crear contenido?
El contenido está llegando a ser más visual todos los días
Los tiempos en que los internautas podían entrar a un blog y se encontraban con una gran cantidad de información, tipo ladrillo, ya pasaron y es por eso que la creación de infografías, vídeos e infovideos se ha disparado. El Diseño web ahora es una nueva forma de arte on line.
Infografía sobre la infografía
Muestra de esta nueva tendencia es la recién llegada Red Social Pinterest, que se basa en imágenes y que ahora la tercera red social más popular en EE.UU (con un increíble 59% de los usuarios que admiten que han comprado algo que vieron en este sitio).
Y es por eso mismo que Facebook transformó su texto fácil del muro a una línea de tiempo mucho más gráfica y amigable. Las marcas ya no solo esperan tweets o actualizaciones de estado, sino pinboards visuales, como los de Pinterest, Instagram o Tumblr.
La creación de contenido más visual tiene sentido, pues el consumidor no solo quiere leer, sino que incluso prefiere ver. La lectura ahora no solo es de las palabras, sino de las imágenes, la tipografía, el estilo y el diseño. Se ha demostrado que la gente entiende mejor la información visualizada, así como lo explica esta infografía de J6Design:
Como la apariencia se ha vuelto tan esencial para el consumo de contenido: también es beneficiosa para un mejor posicionamiento SEO de su marca y las estrategias sociales:
1. Mayor impacto visual, mayor CTR
La imagen previa instantánea de Google, ofrece a los usuarios un rápido vistazo a la página que están a punto de hacer clic, por eso ellos tienden a ir a la que ofrece un impacto visual más profundo. Cuanto más profesional o atractivo sea su diseño, mayor será su CTR.
2. La reducción del texto
Al llegar a una página de aterrizaje con demasiado texto, intimida a los usuarios. Es como un callejón oscuro y sus visitantes querrán salir lo más pronto posible.
3. Más visual: más acción
A las personas les gusta compartir lo que les llama la atención y les parece más agradable. Una buena presentación de un contenido, tendrá más posibilidades de ser compartido.
Es por eso que la infografía obtiene más interacciones que un artículo, así sea bien escrito y con los mismos datos. Más interacciones significa mayor presencia social.
4. Aumentar la credibilidad
Al igual que la información, la parte visual debe ser de calidad, para destacarse sobre los aficionados. La gente nota cuando se ha hecho un buen trabajo en diseño y eso también es premiado con más visitas.
5. Vistas previas de redes sociales atraen más interés
Tanto Facebook como Google, han hecho hincapié en los efectos visuales en sus rediseños recientes. LA vista previa de imágenes en las redes sociales ayuda a los usuarios decidir si proceden o no hacer clic en un enlace.
Por eso antes de crear el contenido, hágase estas preguntas:
¿Cómo debo presentar este contenido?
Haga un esquema de la presentación antes de crear el contenido. Pregúntese a sí mismo lo que lo hace único y fácil de leer, o de peso y analice qué puede hacer para captar la atención de sus visitantes, tan pronto como entren en su sitio.
Pregúntese además ¿qué podemos hacer que no se haya hecho antes?
Las posibilidades visuales en internet andan sueltas por ahí y son demasiadas para que usted se limite a la mismas de siempre. Si quiere llamar la atención, tendrá que invertir en la presentación al igual que lo hace con el contenido.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net