“Cuando se emplea la Internet para hacer contactos comerciales, es muy común que con el tiempo el flujo de clientes potenciales se aumente, por ello es necesario tener un buen sistema de proceso de datos, que permita hacer un seguimiento de cada uno y del proceso que se lleva”.
Andrés Dallos, Coordinador Comercial de Mipagina.net, considera que con un buen sistema de base de datos del área comercial, se puede además darle información más sencilla, clara y precisa sobre los requerimientos que este tenga.
En el caso de Mipagina.net, señala, el flujo de clientes pasó de 40 a más de 150 mensuales, por lo que se requieren procesos más rápidos y efectivos, para la organización del área comercial y para darle una respuesta más inmediata.
“El cliente llega a la página y llena un sencillo formulario con sus datos básicos y lo que está requiriendo, de forma inmediata se le da respuesta y se le devuelve la información solicitada”.
Dicha información también es importante para los asesores comerciales, por que con ella se puede llegar al cliente de manera personal con una propuesta y sabiendo a ciencia cierta lo que desea, esto le da un valor agregado al negocio.
Esto ocurre en el caso de clientes que están dentro de la ciudad, pero en el caso de clientes de otras ciudades, o incluso otros países, se utiliza además del contacto email, otro tipo de herramientas de comunicación como el skype, que igualmente es dinámico y un poco más personalizado.
Finalmente agrega que otra ventaja de la sistematización de datos, en procesos comerciales, es que los asesores no siempre están en la empresa, entonces desde cualquier lugar pueden revisar su cuenta de correo y saber el cronograma de visitas, el estado de los clientes y cómo va el proceso de negociación.
Saludos, Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net