Google Analytics: resultados más personalizados con Excel

Google Analytics: resultados más personalizados con Excel

El papel que tiene Google Analytics para medir los resultados de nuestro sitio web, es en realidad invaluable, como los analizábamos en otro de nuestros informes, pues con esta herramienta se puede medir el ROI de las campañas de marketing online.

Como ya lo veíamos, Google ofrece la posibilidad de tener informes de rendimiento automáticos, a los cuales se accede de manera sencilla con la cuenta de correo a la que está ligada la página web o blog.

Pero también existe la manera de hacer informes más personalizados, para realizar presentaciones a la organización o simplemente para darle otro estilo, modificando por ejemplo los colores, uniendo varias gráficas o cambiando algunas barras.

analytics

Por lo general, para obtener estas estadísticas, lo que se hace es que se exportan los resultados de Google Analytics a una versión de imagen PDF y si es del caso se edita con Photoshop o PowerPoint.

Sin embargo, si se quiere hacer de una manera más eficiente y no hacer todo este proceso, se puede utilizar el API de Google Analytics, para extraer los datos directamente desde Excel y una vez se tengan allí se pueden elaborar las gráficas a nuestro gusto, o según lo que haya solicitado el cliente o la empresa, esto además permite realizar un análisis y un cruce de datos más personalizados.

Para extraer los datos de Google Analytics con Excel, se pueden usar diferentes herramientas, que son muy fáciles de manejar y no requieren conocimientos de programación. Lo que sí requerirá  es autorizar el acceso de la API de Google Analytics.

Entre estas herramientas están:

 

Excellent Analytics
Excellent Analytics es un plug-in de Excel que permite importar los datos de estadísticas web de Google analitycs dentro de una hoja de cálculo de Excel, así se pueden realizar consultas fácilmente con todas las dimensiones y métricas disponibles o aplicar filtros para crear consultas avanzadas.

Es sin duda una de las herramientas de exportación de datos más populares y más antigua. Su interfaz es menos amigable que la anterior, pero la ventaja es que es una aplicación gratuita, pero con limitaciones. Por eso es mejor tener su versión de pago que dispone de un trial de 90 días.

http://excellentanalytics.com/ (Versión gratuita)

http://ampliofy.com/pricing/  (Versión de pago)

 

GA DataGrabber

Con esta plataforma se pueden extraer la información de varios sitios simultáneamente y mostrarlos en una sola vista en pocos segundos. Además tiene otras opciones similares para extraer información de Google Adwords, Facebook, Bing y YouTube.

Esta herramienta tiene un costo mensual pero existe una versión de prueba de 30 días. y es compatible con Windows Excel 2003 o superior y Mac Excel 2011

http://www.gadatagrabbertool.com/ (Versión oficial de pago)

http://www.automateanalytics.com/ (Blog)

 

Analytics en Spredsheet

Una última herramienta es el denominado excel de Google o Spredsheet que dispone de una aplicación para conectar con GA y extraer los datos de forma fácil. Lo bueno de este método es que pude aprovechar las bondades de Google Drive como accesibilidad y compartibilidad con los contactos. Lo no tan bueno, es que sus funciones para generar gráficas son más limitadas que en Excel y no es posible algunas personalizaciones de analytics.

google-analytics

 

Ventajas de los informes en Excel

 

  • Utilización de una interfaz con la que nuestros clientes están más familizarizados
  • Permite combinar datos de múltiples fuentes
  • Utilización de las fórmulas de Excel, los gráficos y las tablas dinámicas
  • Definición y cálculo de los indicadores clave de rendimiento personalizados
  • Creación de cuadros de mando según las necesidades del usuario final en cuanto a medición del tráfico del sitio web e investigación y estudios de mercado
  • Compartición de los datos con otros usuarios de Excel

 

Envío de informes por email

Finalmente, si lo que usted desea es enviar los informes por correo electrónico, puede hacerlo en uno de los siguientes formatos:

  • PDF
  • CSV
  • CSV para Excel
  • TSV

También puede programar el envío de un informe por correo electrónico con la siguiente frecuencia:

  • Una vez
  • Cada día (enviado cada mañana)
  • Cada semana (enviado el día de la semana que seleccione)
  • Cada mes (enviado el día del mes que seleccione)
  • Cada trimestre (enviado el primer día de cada trimestre

Una vez que haya programado el envío, puede añadir más informes a la programación seleccionada. Los informes añadidos a una programación se envían a la misma lista de direcciones con la misma configuración del informe original.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Google Analytics

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.