Google Caffeine, el nuevo sistema de indexación de google

Google ha anunciado el lanzamiento de Caffeine, su nuevo sistema de indexación de la web, que proporciona resultados un 50 por ciento más actualizados que los del último índice, según la compañía. Tiene un tamaño de casi 100 millones de gigabytes en una base de datos y añade información nueva a una velocidad de cientos de miles de gigabytes al día.

En agosto de 2009 Caffeine fue presentado por Google, como un nuevo sistema de indexación. Desde entonces habían muchas especulaciones sobre los resultados, pero por supuesto que cuando algo pequeño hace parte de un maquinaría tan grande como Google, resulta difícil medir lo que realmente está haciendo y produciendo en solitario.

Ahora ya no hay necesidad de hablar más y de preguntarse, pues acaba de lanzarse oficialmente a Caffeíne en todo su esplendor.

El blog oficial de Google, así lo registro:

«Para nosotros es un placer, anunciar la puesta en marcha de un sistema de indexación web nuevo, llamado Caffeíne. Esta nueva plataforma proporciona resultados 50% más frescos para las búsquedas en Internet que cualquiera otro en el pasado.
Tiene además la mayor colección de contenido web que jamás se haya ofrecido.
Ya sea una noticia, un blog o un mensaje en el foro, ahora usted podrá encontrar enlaces a contenido relevante, mucho más rápido que antes».

Observando en detalle esta declaración, es probable que los usuarios se pregunten, ¿cómo es posible que Google, el líder en materia de búsqueda, no haya realizado este lanzamiento con anterioridad y por qué se construye un nuevo sistema; ahora como queda la situación para el sitio oficial?

Parece ser que todo esto es una respuesta a la gran cantidad, pero sobre todo a la gran variedad de contenidos que se encuentran en la web y que ahora no solo se componen de textos e imágenes, sino también de vídeos, noticias, foros, redes sociales, etc.

Las páginas web promedio ahora son más ricas y complejas. Además, las personas tienen otras expectativas para la búsqueda y maneja otros criterios mayores de lo que solían ser.

Los internautas quiere encontrar el contenido más reciente y el más pertinente; y en lo posible aquello que esté en linea, que apenas esté saliendo del horno.
Asimismo, aquellos que publican o publicamos contenido, esperamos que se encuentre justo después de haberlo publicado.

El sistema oficial de Google y su administración de contenido es eficiente, pero se actualiza lentamente en comparación con la experiencia de Caffeíne, que se esquematiza al instante.

Éstos son algunos datos curiosos que Google quiere compartir sobre Caffeine:


* Todos los procesos de Caffeíne se realizan en segundos, a través de cientos de miles de páginas en paralelo. Si esto fuera una pila de papel, seguro que crecería tres millas más alto cada segundo.
* Caffeíne ocupa cerca de 100 millones de gigabytes de almacenamiento en una base de datos y añade nueva información a una velocidad de cientos de miles de gigabytes por día.
* Es como si usted tuviera 625 mil de los más grandes iPods, para almacenar tanta información, y si estos fueron apilados de extremo a extremo, se extenderían por más de 40 millas.

Acción- reacción

De esta forma, Google está reaccionado ante la mayor cantidad y celeridad de datos que se haya presentado en toda la historia de la internet, con los nuevos sistemas de actualización de páginas webs y tras el ‘boom’ de los blogs, el auge de las redes sociales y la cada vez mayor presencia de contenidos multimedia en Internet.

La compañía explicó en un comunicado, que además de la evolución en los contenidos, el otro motivo responsable de la creación de Caffeine es el propio comportamiento del usuario.

Tanto si se trata de noticias como de entradas de un blog o de un foro, gracias a Caffeine se puede encontrar enlaces a contenido relevante más rápidamente y poco después de su publicación.

El antiguo índice de Google estaba compuesto por varias secciones, algunas de las cuales se actualizaban con más frecuencia que otras. Una gran parte del índice se actualizaba cada dos semanas. Para actualizar una sección del antiguo índice, Google tenía que analizar toda la web, lo que significaba un retraso considerable entre el momento en que lo encontraba y el momento en que estaba disponible para los usuarios.

Caffeine analiza Internet dividiéndola en segmentos (por ejemplo: vídeos, libros, tweets etc.) y permite actualizar el índice de búsqueda de forma «continua y global». Así, a medida que se encuentran nuevas páginas o información actualizada en páginas ya existentes, se pueden añadir estos resultados directamente al índice, explicó la compañía.

El resultado es que cuando se hace una búsqueda es posible encontrar la información «más reciente, independientemente de cuándo y dónde se publicara».
Por último, Google matizó que Caffeine «se ha diseñado pensando en el futuro, porque permitirá construir un motor de búsqueda más «rápido y completo, capaz de gestionar el aumento de la información online y ofreciendo los resultados más relevantes».

Caffeíne ya está aquí. ¿Qué piensa usted? ¿Ha tenido suficiente caffeíne para hacer un comentario?

Traducido y editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.