Google y el futuro de la publicidad de búsqueda

Google y el futuro de la publicidad de búsqueda

Los anuncios y la publicidad de búsqueda online, siempre han tenido en Google a su mejor aliado, pero también al único capaz de hacerles sentir seguros y confiados.

Esta situación ha llevado a que se cree un monopolio, en donde el único en juego es el gigante de la internet. Pero como todos los grandes imperios, es posible que este llegue a su fin, como ha ocurrido con el mundo de las telecomunicaciones o los servicios públicos en muchas partes del mundo.

Google todavía tiene la sartén por el mango, en lo que se refiere a anuncios de búsqueda y esa caída todavía no es susceptible de volverse realidad. Sin embargo, algunos datos y cifras recientes pueden dar señales de que Google ya no es el único en el panorama y que la situación podría llegar a cambiar.

Google

De acuerdo con datos de IAB, el mercado de la publicidad digital últimamente se ha debilitado. Ese gasto en Estados Unidos se elevó un 14% en el segundo trimestre de este año pero fue la tasa de crecimiento más baja en dos años.

Todavía más sorprendente es que la porción de la torta de publicidad digital para Google y representada por los anuncios de búsqueda viene achicándose desde el 2011.

La compañía sigue creciendo más que el resto y los ingresos provenientes de sus propios sitios, tales como YouTube, aumentaron en un 20% en el último trimestre. Pero datos de Bernstein consideran que el crecimiento de los ingresos por anuncios de búsqueda en Google cayó al 17%.

Una de las fuentes de ingresos que más se expande es una de sus? categorías de bajo margen, que incluye las ventas vía Google Play y que avanzan a un ritmo de 50% anual.

Otro dato revelador es que Google está perdiendo participación en el mercado publicitario online frente a Facebook. En Estados Unidos, y de acuerdo con eMarketer, se calcula que la participación de avisos digitales que vende Google se contraerá este año pasando del 40% de 2013, a un 38% de 2014 y se calcula un 34% en el 2016. Mientras tanto la cuota de mercado de Facebook subiría del 8% al 11% en el mismo período.

De acuerdo con los expertos esta situación viene siendo provocada por el auge en el uso de los teléfonos inteligentes, ya que la publicidad de búsqueda parecen ser menos efectiva en los móviles que en las computadoras de escritorio.

Otros añaden, además, que los anuncios de búsqueda en Google tendrían menos impacto que los avisos dirigidos en redes sociales y podrían dejar de ser la forma más eficaz de publicidad en móviles. Facebook, cuya participación en el mercado publicitario es mayor en los móviles que en las computadoras de escritorio, informó que el año pasado se triplicó la tasa de clics.

Sumado a ello y en perjuicio de Google, la publicidad en smartphones es cada vez más multitudinaria y otros servicios como Snapchat o los intentos de Yahoo de elevar su oferta de anuncios para móviles con la compra de Flurry, le pueden estar dando golpes contundentes para acabar con su imperio en la publicidad digital.

Lo que dice Google

Recientemente la Comisión Europea consideró que Google utilizaba prácticas monopolistas frente a sus competidores. La UE ha instado a Google a mejorar las ofertas y además, le avisa de que si no lo hace podría enfrentar a multa millonarias, de hasta un 10% de sus ingresos anuales es decir unos US$6.000 millones de dólares.

Igualmente ha dicho que es posible que lo obligue a quitar Maps y Shopping (entre otros cuantos) de los resultados de las búsquedas.

Por su parte Google, a través de Eric Schmidt, ha realizado una serie de declaraciones con las que quiere justificar el por qué su empresa no tiene que pasar por un marco regulatorio. Entre éstas la que más llamó la atención es una sobre su competencia; según Schmidt hoy en día Amazon en su mayor competidor en el mercado de las búsquedas, incluso más grande que Bing o Yahoo.

En las declaraciones también incluye una respuesta ante los reclamos de compañías de viajes, como Yelp y TripAdvisor, en la que mencionan que el tráfico que han recibido éstas a partir de Google ha crecido de forma significativa en los últimos meses, y que, aún cuando su buscador pueda ofrecer respuestas precisas, otros servicios pueden ser alternativas útiles.

Incluso ha declarado que para el mercado móvil, Facebook es el servicio que les lleva la delantera sabiendo que es la aplicación más popular del mundo.

Schmidt también admite, que aún cuando Google se encuentre con una salud formidable, les es imposible predecir su futuro y que en cualquier momento se pueden ver superados por una nueva empresa.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.