La banca, un sector cada vez más digital y multicanal

La banca, un sector cada vez más digital y multicanal

Bien se puede afirmar que la era digital para el sector de la banca, en todo el mundo, ya es una realidad y esto se puede confirmar al indagar  entre los ejecutivos bancarios, de todo el planeta, quienes coinciden en manifestar que las estrategias online, deben ser la prioridad número uno para toda la industria financiera.

banco

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU), la implementación de herramientas digitales, es lo más importante para los bancos, especialmente para la pequeña banca y por eso fue citada por el 46% de los consultados.

En el segundo escaño se encuentra la mejora en la segmentación de los clientes, a través de varios canales, que también es un área clave para el enfoque, según el 39% de los encuestados.

Y a medida que los bancos invierten más en el seguimiento del consumo digital, en todos los canales, probablemente van a adoptar herramientas de recopilación de datos, que pueden ayudarles a mejorar las segmentación de clientes. De hecho, el 25% dijo que una mejor visión del cliente, es un área donde la tecnología podría tener un mayor impacto.

banca1

¿Qué está alimentando la inversión digital?

El cross channel o las estrategias en varios canales, así como el upselling o seguimiento de clientes existentes, son los objetivos principales de los negocio para la conducción de dichos esfuerzos, y fue citado por el 40%.

La adquisición de nuevos clientes fue la segunda mayor razón para el  28% de los encuestados. Con excepción de la respuesta número tres, la optimización de precios, citada por un 12%, ningún otro objetivo empresarial llegó a pasar de un porcentaje de dos dígitos.

Si los bancos quieren alcanzar sus metas de multicanal y upselling, así como mejorar la segmentación, necesitan mantenerse al día con la cada vez más cantidad de pantallas y dispositivos, que maneja el consumidor financiero.

Y eso parece ser  justo lo que piensan hacer en un futuro inmediato: El 45% de los ejecutivos bancarios dijo que sus empresas se están centrando en inversiones digitales en adquirir mejores y más capacidades para el manejo multicanal y esta fue la respuesta número uno.

Muy de lejos estuvo la respuesta número 2  que obtuvo el  23% de favorabilidad por parte de quienes todavía prefieren centrarse en un esquema más tradicional de un canal único, lo que no deja de ser una cifra importantes y también preocupante en un panorama cada vez más omni-channel.

banca2

Una investigación realizada por Celent, encontró resultados similares. Cuando se les preguntó qué tecnologías eran las más importantes para su trabajo, el  84% de las instituciones financieras en América del Norte, citó al desarrollo de canales de banca digital, y el 78% señaló a las herramientas omnichannel, como sus dos mejores respuestas.

La banca digital en Latinoamérica

El número de latinoamericanos que accederá a su banco por terminales móviles, crecerá un 65% anual en los próximos años y alcanzará, para finales de este año, los 140 millones de personas.

Según un informe de Deloitte difundido por la Federación Latinoamericana de la Banca (Felaban), el concepto de dinero móvil transformará el sistema financiero de Latinoamérica en las próximas décadas y recuerda que en ciertas áreas rurales el acceso a los servicios bancarios tradicionales, aún está limitado debido a los altos costes que supone.

Por eso mismo que el gran aumento de usuarios de terminales móviles de última generación, con capacidad para acceder a servicios financieros, representa un gran potencial de negocio para la banca latinoamericana.

Actualmente Brasil, con más de 200 millones de conexiones móviles, seguido de México y Argentina, con cerca de 100 y 60 millones, respectivamente, son los países con mayor potencial de crecimiento, según los datos de Deloitte.

Argentina lidera aún el uso de servicios bancarios basados en mensajería de texto y no transaccionales, en parte debido a la falta de confianza que hay en la seguridad.

El auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones en la región, creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio al cliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.