La personalización: Mucho potencial, pero grandes desafíos

La personalización: Mucho potencial, pero grandes desafíos

En el marketing de personalización, muchos marketeros aún no se han dado cuenta completamente de su potencial y menos de los desafíos que tienen que enfrentar.

Para la mayoría de los especialistas en marketing, la personalización es esencial para ofrecer una buena experiencia al cliente, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

De hecho, más de nueve de cada 10 encargados de marketing de diferentes marcas en Estados Unidos, encuestados por la agencia Verndale, mencionaron a la personalización como el tema fundamental del marketing en los años venideros.

Aún así muchos de ellos, el 84%, también estuvo de acuerdo en que el potencial de la tecnología aún no se ha desarrollado plenamente.

Además, el 91% reconoció que su compañía necesita mejorar sus capacidades de personalización, y más de la mitad dijo que su organización a menudo no entrega la personalización, a pesar de que los clientes la anhelan.

A pesar de eso los encuestados sabían en qué áreas necesitaban mejorar, lo cual es bueno, ya que una falla en la personalización puede salir muy costosa.

Más de cuatro de cada 10, dijo que necesitaba más información y datos en tiempo real, y casi todos sintieron que necesitaban recopilar más datos de los clientes. Invertir en tecnología más avanzada, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, y mejorar la gestión del contenido web, fueron otras áreas clave de atención.

Los datos separados de Sailthru, reflejan este sentimiento: Para lograr la personalización, los especialistas en marketing necesitan recursos.

Entre los muchos desafíos mencionados en esta encuesta, realizada entre un grupo plural de especialistas en marketing del Reino Unido y de Estados Unidos, aproximadamente cuatro de cada 10, dijo que una de las principales barreras para alcanzar sus objetivos, era la falta de recursos, como tiempo, personas y dinero.

 

Tips para lograr la personalización

Primero cabe señalar que la personalización es un conjunto de estrategias, que permiten ofrecer una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente. Se trata de anteponer al usuario sobre los productos.

Existen cuatro recomendaciones esenciales, para empezar a desarrollar y poner en marcha un plan de marketing basado en la personalización:

  1. Identificación: Es el momento en el cual se recopilan los datos de los consumidores, sobre sus gustos, hábitos y expectativas de consumo, para poder satisfacer sus necesidades.
  2. Diferenciación: Luego de obtenidos los datos, es necesario segmentarlos, para crear nichos de consumidores, de acuerdo a sus gustos y necesidades. La segmentación permite ser más eficaces y ofrecer contenidos diferentes, que puedan resultar atractivos para aquel que los recibe, según su lugar de residencia, edad, género, industria en la que trabaja, hobbies, o puesto que ocupa en una empresa.
  3. Interacción: Estos datos también brindan información, que permite conocer los medios y canales que emplea cada consumidor y por los cuales pueden ser contactados. Esto posibilita enviar el mismo mensaje a través de medios diferentes según el usuario.
  4. Modificación: Finalmente con la información disponible, organizada y con los canales adecuados, se puede entrar a rediseñar los productos o servicios, personalizándolos a las gustos y necesidades de cada consumidor.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.