La personalización, un asunto pendiente para el 2015

La personalización, un asunto pendiente para el 2015

A pesar de que mucho se ha dicho acerca del tema de la personalización, como estrategia de marketing online mejorado, y aunque se podría pensar que la mayoría de comerciantes y marcas la vienen utilizando, lo cierto es que es más lo que se ha hablado, que lo que realmente se ha hecho en este sentido.

persona

El 2014 se va terminando y el tema de la personalización es un asunto que va a quedar en el tintero para el 2015. De acuerdo con una investigación realizada por Econsultancy, en asociación con Adobe, los esfuerzos de personalización aún están muy lejos de estar a la vanguardia.

Los datos del estudio indican que sólo el 5% de los comerciantes, en todo el mundo, ha realizado esfuerzos amplios de personalización en sus estrategias de marketing digital y el 10% de los profesionales de la agencias ha dicho lo mismo acerca de sus empresas clientes. Mientras tanto, el 29% de los vendedores y el 26% de los clientes de las agencias, ha manifestado que no han hecho nada al respecto.

Lo cierto es que aunque la tecnología ha ayudado mucho a conocer las conversaciones de las personas, sus ideas, gustos, opiniones y necesidades, para poder ofrecer un altísimo grado de personalización en el marketing y la publicidad online, este año, los datos de consumo que han reunido a través de distintos canales no han formado verdaderamente un punto de vista segmentado de cada cliente.

Econsultancy encontró que la mayoría de los encuestados eran más propensos a adoptar un enfoque manual para la personalización que uno automatizado. Casi un tercio de ambas partes: agencia de marketing y encuestados, dijo que los procesos de personalización fueron muy manuales o bastante manuales, en comparación con el 21% y el 18% que dijo que estos procesos fueron automatizados, respectivamente.

 

persona1

 

Si bien es lógico que la tecnología no puede reemplazarlo todo y que los comerciantes y agencias necesitan la ayuda de la gente, también sería importante aprovechar estas nuevas herramientas, como al parecer lo hacen alrededor del 45% de los encuestados de ambos grupos, que afirman utilizan una mezcla uniforme de tecnología y participación humana.

 

persona2

 

Los resultados indicaron que muchos vendedores y agencias estaban teniendo problemas para mantener el ritmo de los consumidores multicanal de hoy en día, al menos en parte a las cuestiones tecnológicas. Del total el 35% de los encuestados estuvo de acuerdo de que sus actividades de personalización estaban a horcajadas entre las acciones en línea y fuera de línea, mientras que el 42% no estuvo de acuerdo con ello. Mientras tanto, el 39% de los encuestados dijo que su sistema de personalizan se realizada a través de los dispositivos de sobremesa, teléfonos inteligentes y tabletas, en comparación con el 43% que no lo hicieron.

En conclusión y a pesar de los datos, los minoristas deben tomar nota de la voluntad de los compradores para tener una experiencia suave en todos los canales, especialmente con la temporada de vacaciones en pleno apogeo, donde se dispara las compras y el consumo.

En un estudio a septiembre de 2014, llevado a cabo por The e-tailing group, el 47% de los encuestados dijo que la posibilidad de tener una experiencia de compra personalizada, que los lleve de un canal a otro, es una capacidad omnichannel importante que deben tener en cuenta los minoristas.

El contenido como clave de la personalización

El contenido personalizado es el que realmente impacta al público objetivo, y consigue su respuesta deseada. El 61% de los consumidores se siente más dispuesto a comprar a aquellas empresas que le proporcionan contenido personalizado, orientado a sus intereses, esto de acuerdo con un estudio de Kapost.

Las preferencias por el contenido desbancan a la publicidad. el 70% de los consumidores prefiere descubrir marcas y productos a través de artículos, antes que con anuncios. Además, les anima a querer saber más. El 60% de los compradores se ha motivado para seguir buscando información sobre un determinado producto, después de haber leído algo sobre él.

El contenido atrae a los usuarios a seguir a las marcas en las redes sociales. Figura como una de las 3 razones principales que estos argumentan, a la hora de comenzar a seguir a una marca en los Social Media.

El 60% de las empresas desarrolla acciones de marketing de contenidos con una periodicidad semanal, destinando una tercera parte de su presupuesto. Esta actividad les ha permitido multiplicar la tasa de conversión de su web por 6 veces. Asimismo, han podido ahorrar hasta un 13% por lead, y 14 dólares por cada nuevo cliente. De media, el 41% de las empresas afirma obtener un ROI positivo a partir de su estrategia de contenidos.

La estrategia de inbound marketing atrae un 54% más de leads hacia el embudo de conversión que las acciones tradicionales de outbound marketing. Para el 72% de las empresas, el contenido es más efectivo que la publicidad en revistas, RR.PP., o marketing directo.

El contenido ha de ser dinámico y apostar por la creatividad. Si comparamos el contenido interactivo, con el pasivo, el primero es más efectivo a la hora de informar al cliente sobre el producto (93% vs 70%), marca la diferencia con la competencia (88% vs 55%) y tiene más posibilidades de ser compartido (38% vs 17%).

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.