La publicidad nativa será la reina del 2014

La publicidad nativa será la reina del 2014

La publicidad nativa vivirá uno de sus mejores momentos en este nuevo año 2014. De acuerdo con una investigación de JP Morgan, este tipo de publicidad dominará los canales online, tanto en los dispositivos móviles como de escritorio.

Doug Anmuth, analista de JP Morgan, señala que este tipo de publicidad dará más de una alegría a los publishers. De acuerdo con la firma de valores, la publicidad nativa supuso en en el 2013 en  Facebook entre el 5% y el 10% de sus impresiones y representó el 60% de los ingresos de la compañía.

publicidadonline

“Creemos que los anuncios nativos tienen significativamente mayores tasas de clics que los anuncios gráficos tradicionales lo que conduce a una mayor fijación de precios” explica Anmuth.

La característica de los anuncios nativos, es que estos son incrustados en una NewsFeed (Facebook) o stream (Twitter), que en muchos casos se parecen al contenido orgánico haciéndolos más propensos a que los usuarios hagan clic en ellos.

“Creemos que un interés creciente por parte de las marcas en la publicidad móvil, sumado a la mejora de los anuncios para que se adapten a las pantallas de menor tamaño, ayudará a cerrar la brecha existente entre el tiempo dedicado al móvil y los gastos de marketing en estos dispositivos” añaden la compañía JP Morgan.

Además la firma considera que  aunque en el momento la mayoría de los ingresos por publicidad de Twitter y Facebook proceden de la publicidad nativa, otras  redes como LinkedIn y Yahoo también se están comenzando a sumar a este tipo de publicidad.

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica. Esta forma de hacer publicidad, si bien no es nada nuevo, está seduciendo a marcas y soportes, ya que ofrecen una nueva experiencia al usuario y un modelo de negocio de publicidad online con diversas posibilidades creativas donde la marca está presente, pero no es percibida como publicidad tradicional.

IAB USA ha publicado una guía donde ha definido los tipos de publicidad nativa:

1.  Publicidad integrada al contenido

  • A. Puede ser contenido creado por el anunciante junto con el equipo editorial del medio, y que se integra con el resto de contenido. Además  enlaza internamente a otra página dentro del sitio como si se tratara de un artículo editorial. Ejemplos: Forbes Brand Voice, Mashable.
  • B. Enlaces patrocinados que se integran con el contenido editorial y se dirigen a otras páginas como la página de la marca. Ejemplos Youtube, Facebook, Twitter
  • C. Anuncio integrado en el contenido, que tiene el mismo aspecto editorial de la página y permite a las personas interactuar con él sin salir de la página. Ejemplos: Twitter, Instagram.

2. Widgets recomendados

Los widgets recomendados son una forma de publicidad nativa, donde el anuncio o el contenido patrocinado se integra en la página y no tienen apariencia de contenido editorial, enlazando fuera del sitio. Ejemplos: Outbrain, Taboola.

3. Publicidad en las búsquedas

Este formato de publicidad esta conformada por los resultados destacados en las búsquedas, y se colocan encima o alrededor de los resultados naturales, incluyendo un disclaimer identificativo que enlaza a la página de forma externa. Ejemplos: Google, Bing, Yahoo.

4. Anuncios estándar con ingredientes nativos

Son anuncios posicionados fuera del área editorial y con contenidos relevantes contextualizados. Generalmente  enlazan a la página externa de la marca. La apariencia debe ser similar a los anuncios display, de manera que se distinga con el contenido normal de la página. Ejemplos: Onespot.

5. Listas promocionadas

Este formato de publicidad es empleado en sitios que no disponen de espacios editoriales, sino productos o servicios. Por lo tanto estos anuncios se funden en la experiencia de navegación, mostrándose de manera idéntica que los productos o servicios ofrecidos en el sitio y enlazando al sitio web externo de la marca. Ejemplos: Etsy, Fousquare y Amazon.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net
Fuentes JP Morgan, IAB USA

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.