Las Apps como sistema de retención de clientes

Las Apps como sistema de retención de clientes

aplica

Dos tercios de los usuarios de medios móviles, dicen que las transparencia de las marcas, acerca de la recopilación de datos a través de las aplicaciones, es muy importante y es una de las razones para que ellos las sigan y las utilicen.

Es decir, que aquellas empresas que son claras sobre cómo van a utilizar los datos de los consumidores, recogidos de manera móvil desde las apps, son las más exitosas y las que más gustan entre los usuarios móviles, esto basándose en un estudio realizado por On Investigación para Mobile Entertainment Forum (MEF) y AVG.

Casi dos tercios de los usuarios de medios móviles encuestados en todo el mundo dijo que era importante saber que una aplicación móvil estaba recogiendo o compartiendo su información personal. Esto representó un aumento de 14 puntos porcentuales en sólo un año. Aún más, la parte de los encuestados que sintió que la transparencia era “extremadamente” importante saltó significativamente año tras año, desde el 42% del 2013 al 52% del 2014.

aplicacion1

Las marcas que no son honestas, acerca de los riesgos de recopilación de datos por medio de las aplicaciones móviles, pueden llegar a perder una gran parte de su público. En un estudio de octubre 2014 hecho por Investigación de Mercados AYTM, el 70,7% de los propietarios de dispositivos móviles, dijo que dejaría de usar una aplicación, si se enterara de que había subido o había almacenado información personal o contactos sin su permiso.

Más de un tercio de los encuestados también dijeron que no daría permiso a las aplicaciones para cargar y almacenar estos datos, incluso si se tratara de una razón práctica; Sin embargo, casi la mitad puede ser influido si la aplicación proporciona una buena explicación de la finalidad de obtener sus datos.

La pérdida de los usuarios, no es el único problema, los problemas de confianza que enfrentan las aplicaciones, también se encontraron dentro del estudio de MEF y AVG. La falta de confianza fue el factor número para dejar de realizar más descargas y hacer compras a través de aplicaciones móviles, con un 34% de los usuarios de dispositivos que lo refirió, frente al 30% del 2013. Casi la mitad, un 49%, dijo que ahora le da menor uso a las aplicaciones, debido a la falta de confianza, lo que significa 12 puntos porcentuales más que el año pasado.

aplicacion2

Apps se usan más que la web móvil

A pesar de estas cifras, es innegable que las aplicaciones móviles pueden hacer mucho para aumentar la retención de clientes:

  • Mientras que los sitios web móviles se utilizan, sobre todo para comprobar información inmediata, números de teléfono, fechas, etc. las aplicaciones móviles son las preferidas para las actividades de contenido de más largo consumo, la selección de productos, la comprobación de ofertas, etc. Esto le da más oportunidades para entregar su mensaje y estabilizar sus relaciones con sus clientes.
  • Según un informe de Marketing Digital Adobe, las aplicaciones móviles se utilizan más que los sitios web para móviles. Los usuarios de aplicaciones móviles tienen lealtad a la marca más fuerte que los usuarios y sitios web móviles nunca son visitantes accidentales. Ellos ya saben de su marca y sienten que tienen algún tipo de relación con su empresa.
  • Debido a que los usuarios de aplicaciones ya ven con buenos ojos las marcas, se trabaja con un público muy específico cuando se trata de la comercialización de aplicaciones móviles, por lo que tiene el poder para convertirlos.

¿Cómo usar aplicaciones móviles para la retención de clientes?

Contenido

Lo primero es el contenido interesante y de calidad. La aplicación debe ofrecer algo novedoso que satisfaga las necesidades específicas de los clientes. Una forma es ampliar las categorías de contenido que ofrece en la app móvil  y que será la manera de mantener la atención de sus clientes y recompensar su lealtad.

Personalización

Gracias al móvil y las app se pueden colocar mensajes al instante y así tener una muy estrecha relación y diálogo personalizado con los clientes. Llegar a los clientes en tiempo real, es esencial a la hora de actualizarlos sobre ofertas especiales, novedades, e incluso el lanzamiento de productos.

Geolocalización

Sumado a la mensajería instantánea, ahora su marca puede localizar geográficamente a los clientes, sumando un plus al producto o servicio que puede ofrecer. Esto hace que las campañas de promoción increíblemente contextual y, como resultado, muy exitoso.

Datos

Quien tiene  la información tiene el poder y en marketing esto realmente añade valor a sus estrategias. Utilice las apps para recopilar datos de los clientes, siendo claro con ellos sobre el objetivo de obtener su información. La honestidad genera confianza, y la confianza genera lealtad.

Descuentos y regalos

No se olvide de demostrar su gratitud a los clientes más fieles.Una aplicación móvil  puede servir para animar a los clientes a realizar las acciones deseadas, con el fin de recibir ofertas, descuentos, regalos o hasta cupones.

Accesibilidad y uso fácil

Tanto para el ingreso a su aplicación, como para la navegación y las transacciones, debe contar con un sistema sencillo y estable. A los clientes les encanta la practicidad en la accesibilidad y el uso fácil, y seguramente así volverán cada vez que puedan.

Códigos QR

Una buena manera de apoyar sus aplicaciones, es introduciendo códigos QR en sus productos o en su tienda, para que puedan tener un acceso fácil a su contenido, ofertas o promociones.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.