Las redes sociales “no son eternas”

Acaba de terminar en Londres, Reino Unido, el Foro Mundial de Redes Sociales, que ofreció una visión sobre el futuro de estas nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Las redes sociales se han convertido, sin lugar a dudas, en el motor de la internet. La gran mayoría de los sitios web tienen en mayor o menor medida una capa social.

Pero más allá de ese innegable auge, el Social Media World Forum, fue un evento donde se habló sobre la evolución y el impacto que los medios sociales están teniendo y su duración en el tiempo y espacio.

La verdad es que cada día millones de personas acuden a la redes para socializar y su presencia en la internet esta cada vez más vigente gracias a que se están guiando a través de sitios como Facebook y Twitter. ¿Pero en realidad se puede decir que las redes sociales son inmortales?

Un canal más

Los expertos en este foro parecen coincidir en que las redes sociales son sólo un vehículo para darle voz a la gente, pero que no se puede asegurar que estarán ahí para siempre.

“La tecnología no es la protagonista de la red. La evolución de internet para usuarios y empresas pasa por concentrarse en las personas y no en la tecnología”, asegura Joanne Jacobs, una consultora especializada en medios sociales.

Su opinión es respaldada por Paul Papadimitriou, de la empresa de análisis Constellation Research. “La tecnología va a cambiar. Nadie sabe si Facebook estará aquí en 20 años. Lo que sí sabemos es que las personas continuarán aquí”.

Papadimitriou cree que no debería hablarse de medios sociales, porque “lo social es una capa más de la red, no es algo independiente”. “La manera en la que la gente se comporta se reproduce en línea. Estamos cambiando nuestros hábitos, pero no quiénes somos”, asegura.

Uso empresarial

Entre más se utilizan este tipo de servicios, las empresas también buscan sumergirse en ellos para llegar a más personas y a más clientes. Pero muchas compañías están aprendiendo la lección a costa de errores.

“La mayoría de los directores ejecutivos de las grandes corporaciones no tienen idea de cómo usar las redes sociales”, advierte Papadimitriou.

Las redes sociales se han incorporado a los teléfonos inteligentes. Aun así, muchas de las empresas están experimentando con internet.

Hace algunos meses, la firma de ropa Gap, por ejemplo, enfrentó una ola de fuertes críticas de sus clientes después de que organizara una campaña para cambiar el logo de la marca.
El diseño no fue del agrado de sus usuarios, que se quejaron tanto en las redes sociales que obligaron a la compañía a echarse atrás.

“El problema es que muchas empresas quieren hacer cosas grandes en la red y esa es la estrategia equivocada. Es mejor hacer cosas pequeñas y hacerlas poco a poco”, afirma Benjamin Ellis, analista en medios sociales.

Para Joanne Jacobs, las compañías deben aprender de las experiencias negativas y entender que éstas son una buena oportunidad para hacer mejor las cosas. El consejo de Jacobs parece aplicarse tanto a las firmas como a sus usuarios. “No se trata de transmitir información, sino de hacer que la gente se involucre con tu contenido y tu información”.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente: BBC

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.