Los beacons: ¿Tecnología incomprendida o inútil?

En febrero de 2016 Retail Systems Research encontró que casi una cuarta parte de los minoristas de EE.UU., había puesto en marcha beacons y se mostraban satisfechos con ellos.

Los beacons: ¿Tecnología incomprendida o inútil?

A pesar de que muchos minoristas están contentos con su implementación, lo cierto es que su adopción sigue siendo baja.

Hace más o menos dos años, los minoristas se mostraron muy entusiasmados con el uso de los llamado Beacons, dispositivos basados en la tecnología Bluetooth que se ubican en los locales y que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo celular.

Esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran. Los Beacons ayudan a obtener datos basados en el comportamiento de compra de los clientes en las tiendas y  la idea de estos elementos es poder impulsar las ventas a través de mensajes y comprender aún mejor el proceso de compra de un consumidor a través de la tecnología.

¿Pero… en realidad los minoristas pasaron más allá de la fase experimental y están todavía tan emocionados con esta tecnología?

En el 2014 Macy anunció que después de una prueba de funcionamiento de los Beacons en Nueva York y San Francisco, la compañía ampliaría su programa para todas sus ubicaciones de las tiendas a nivel nacional.

El minorista trabajó con Shopkick para instalar la tecnología de shop Beacon dentro de los distintos departamentos en todas sus localidades. A medida que los compradores entraron, Macy les recordaba a abrir su aplicación para recibir notificaciones, tales como promociones, ofertas o descuentos. Del mismo modo, American Eagle Outfitters,  también trabajó con Shopkick y fue otro de los primeros en adoptar esta tecnología.

Estos minoristas no fueron los únicos. Empresas como Alex y Ani, Lord & Taylor y Sephora desplegaron beacons dentro de sus ubicaciones de las tiendas. Sin embargo, años más tarde, estos dispositivos parece que no han revolucionado las compras en las tienda, y hay pocas noticias, resultados o incluso casi ni se habla acerca de ellos. ¿Entonces qué pasó?

 Las tecnologías digitales usadas por los minoristas estadounidenses, diciembre de 2015 (% de los encuestados).

beacon1

Muchos minoristas han empleado la tecnología dentro de la tienda y algunos están contentos con él. De hecho, en febrero el año 2016 Retail Systems Research encontró que casi una cuarta parte de los minoristas de Estados Unidos había puesto en marcha beacons y se mostraban satisfechos con ellos.

Además, el 22% de los minoristas también los había puesto en práctica, pero se planeaba un cambio. Alrededor de cuatro de cada 10 minoristas encuestados coincidían en que los beacons eran valiosos. Pero no todos están de acuerdo. La misma encuesta encontró que casi una cuarta parte de los minoristas no tenía planes para ponerlos en práctica dentro de sus ubicaciones.

Los beacons, vale la pena señalar, son sólo una de las muchas tecnologías que las tiendas minoristas utilizan, y son lejos los más comunes. Más minoristas de Estados Unidos utilizan los códigos QR que los avisadores luminosos según la investigación de Forbes Insights y EY.

Tácticas de personalización utilizadas por las compañías de acuerdo con los ejecutivos de venta al público, abril de 2016 (% de los encuestados).

beacon2

De hecho, más minoristas dijeron que utilizaban otras tecnologías digitales en las tiendas, como las aplicaciones de teléfonos inteligentes, los programas de recompensas digitales, los  mensajes de la pantalla digital y los sistemas de almacenamiento conectados a la Web.

Parece ser que los beacons no son una prioridad para los minoristas como lo eran antes. Por ejemplo, uno de los encantos de estos dispositivos es la capacidad de personalización de la tecnología, así como su capacidad de permitir ofertas específicas. Aunque algunos comerciantes los utilizan actualmente para este fin, menos son los que planean utilizarlos en los próximos 18 meses, según la investigación de TimeTrade.

Actitud hacia el uso de los beacons en las tiendas Balizas de acuerdo con los propietarios de smartphones en los EE.UU, (% de los encuestados).

beacon3

Y de acuerdo con la misma encuesta, los minoristas están en la actualidad invirtiendo en otras estrategias de  experiencia al cliente y personalización, tales como las campañas de marketing, las formación asociados dentro de la tienda y la recolección de datos sobre las preferencias de los clientes.

Tal vez los minoristas ya no están tan entusiasmados con los beacons, porque el interés de los consumidores ha demostrado ser baja. Epsilon encontró, que si bien el 30% de los propietarios de teléfonos inteligentes, dijo que los beacons les sonaba lo suficientemente interesante para tenerlos en cuenta, un 37% dijo que no estaba muy  interesados en ellos. Lo que es más, un 15% de los encuestados dijo que tenían muchas preocupaciones acerca de este tipo de tecnología.

Al respecto el director de gestión de productos y comercio móvil de Walgreens, Kartik Subramanian dijo a eMarketer que nadie había descifrado la clave para el uso de esta tecnología.

“Tenemos una gran cantidad de conocimiento en base a nuestra experiencia y esto está influyendo en nuestra decisión de seguir adelante, con el uso adecuado de los beacons dentro de la tienda. No hemos dado en el clavo sin embargo, y de hecho nadie en el espacio al por menor ha dado en el clavado sobre el correcto uso de los beacons en las tiendas, tal vez con excepción de Apple”, dijo finalmente.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.