Los contenidos no siempre brindan una buena experiencia

Los contenidos no siempre brindan una buena experiencia

Los nuevos consumidores debaten su atención en cada vez más canales, pantallas y dispositivos, por lo tanto su nivel de distracción es mayor y si no se les entregan contenidos creativos y de calidad, su paciencia acaba por terminarse y prefieren dejarlo de lado.

conten

Lo cierto es que los usuarios digitales que están enfrentados a algún tipo de dificultad, a la hora de digerir contenidos “marketeros”, en su mayoría opta por el abandono y esta es la desoladora conclusión del más reciente estudio internacional de la marca de software Adobe.

Una de los grandes escollos con lo que tienen que lidiar, son los contenidos excesivamente largos o de difícil comprensión y visionados, ocho de cada diez usuarios de dispositivos digitales confiesan que tirarían la toalla.

Los consumidores son dueños de un promedio de cinco dispositivos digitales diferentes y la mayoría, el 83%, emplea múltiples dispositivos simultáneamente. La media global es de 2,23 dispositivos utilizados al mismo tiempo.

Por otra parte, y aunque la mayor parte de los consumidores experimenta sentimientos positivos en torno a la nueva realidad multipantalla, el 81% dice experimentar diversión, el 80% conexión y el 76% productividad, pero el 47% confiesa también sentirse distraído.

El informe de Adobe hace hincapié asimismo en la creciente demanda de contenido personalizado por parte del consumidor:

Aproximadamente tres cuartas partes de los consumidores están deliberadamente abiertos las recomendaciones “marketeras” basadas en comportamientos anteriores. Y una proporción muy similar compartiría de buena gana al menos una pequeña parte de sus datos personales para promover mejores sugerencias por parte de las marcas.

Aun así, y pese a su manifiesta generosidad a la hora de compartir información personal, los consumidores se muestran bastante escépticos con los contenidos volcados por las marcas en internet:

El 50% teme que los comentarios negativos sean eliminados por las marcas de la red de redes, el 49% sospecha que los comentarios positivos son de alguna manera incentivados y el 48% cuestiona la imparcialidad de las artículos informativos.

Este último dato, en particular, encierra una mala noticia para las marcas. Sólo el 23% de los consumidores confía en los contenidos de las marcas de las no son clientes. Este porcentaje sube, no obstante, hasta el 43% en el caso de los consumidores que ya son clientes.

Las cifras en Latinoamérica

La compañía Genwords ha realizado un estudio sobre este tema en varios países de habla hispana.

El estudio mostró que el 98% de las compañías usaban marketing de contenido para promocionar sus productos, siendo estas de las más diversas especialidades, desde  compañías de mercadeo y comunicaciones (36%), bienes de consumo y retail (41%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%).

Sólo el 33% de estas empresas ha documentado el Marketing de Contenidos, a pesar de que el 57% de los encuestados conocían la influencia directa del Content Marketing en el consumidor.

El 56% de las compañías encuestadas prefieren las redes sociales como medio de su estrategia de Marketing de Contenidos. Las plataformas preferidas son Facebook, Twitter y Youtube, que son sucedidas por los tradicionales newsletters y blogs.

Los medios más fiables que consideran estos ejecutivos para la promoción del Content Marketing son los contenidos de pago (SEM) y online banners, teniendo también preferencia por el post promocionado.

Si bien el Content Marketing en LATAM todavía provoca cierto escepticismo, el 62% de los encuestados manifestó la intención de aumentar su inversión en sus estrategias para el próximo año, vislumbrándose así una buena oportunidad para el sector. El 81% ya produjo más contenido este año, comparado con el año pasado.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.