iPhone vs Android: un nuevo asalto, ahora por la publicidad móvil

Un reciente estudio de Mobile Marketing, indica que los usuarios de Android hacen más clic sobre los anuncios de sus teléfonos móviles, que los que poseen un dispositivo celular iPhone.

Los usuarios de iPhone producen un ingreso medio por usuario (ARPU) de $ 9.50, mientras que los usuarios de Android están produciendo sólo $ 7.20, según la investigación. En cuanto a la ad-clics, el 33% de los consumidores Android ha hecho clic en anuncios en aplicación, mientras que el 26% de los usuarios de Apple hace clic en anuncios.

Sin embargo, otra investigación realizada por el proveedor de publicidad Mobclix, señala que los usuarios de iPhone están más decididos a ser más representativos, en términos de ingresos promedio por publicidad móvil, que los usuarios de Android.

Pero este estudio también aduce lo mismo que el primero, en relación con la tasa de clics, es decir que quienes poseen un Android son más dados a hacer clic en los anuncios, que quienes tienen un iPhone.

¿Pero cuál podría ser la razón de esta diferencia?

Desde que estos dos dispositivos salieron al mercado, se ha dado una verdadera lucha de titanes por demostrar cuál es el mejor en relación a la plataforma y la cobertura, pero ahora empieza un nuevo asalto por capturar la atención del público en materia de publicidad.

El año anterior las cifras decían que Android tenía solo un 9% menos de market share que el iPhone en el mercado norteamericano, lo que es una diferencia relativamente leve. La consultora Nielsen, dio a conocer a finales de 2010, datos importantes sobre la evolución del sistema operativo de Google, que como se ve, viene creciendo exponencialmente.

Según las estadísticas presentadas, Android es la plataforma móvil de mayor crecimiento, mientras que Apple registra una pequeña baja. Otros sistemas operativos, incluyendo BlackBerry y Windows Mobile, también han presentado disminución. El Blackberry sigue siendo el sistema operativo con mayor presencia con alrededor del 30% del mercado.

De ahi se puede partir para analizar las diferencias en cuanto a publicidad móvil:
Al ser el Android el de mayor crecimiento, es lógico que su número de usuarios se incrementa y con ellos las posibilidades para los anuncios móviles. A mayor cantidad de personas más cantidad de clics.

Eso explica también por qué el iPhone no tienen tanta tasa de clics, pero si una participación más representativa en cuanto a ingresos por publicidad, ya que se trata de usuarios que tienen cierto tiempo con sus dispositivos móviles y en los cuales existe ya un patrón de fidelidad y afinidad de marca.

Esto es ratificado por las cifras, que presentan a Android como la plataforma preferida para aquellos que van a comprar su primer smartphone, lo que significa que la creciente campaña publicitaria a favor de los “androides” ha estado dando resultado. El iPhone fue sobrepasado por Android por primera vez en el primer semestre del año pasado. Pero a pesar de esto, Apple todavía mantiene el 28% del jugoso mercado norteamericano.

La edad es otro factor determinante para saber el por qué de la diferencia:
A la hora de comprar un smartphone, los usuarios menores de 35 años de edad prefieren los “androides”, mientras el BlackBerry capta la preferencia entre los mayores de 45 años y el iPhone de  Apple domina cuando se trata de personas entre los 35 y 44 años.

Si vemos las edades, en cuanto a productividad y capital se refiere, es lógico que los rangos que manejan el iPhone y el Black Berry son los que más posibilidades económicas tienen, mientras que el Android es preferido por la gente joven, que tiene la curiosidad de hacer clic en los anuncios, pero no va más allá

Las cifras

Actualmente la publicidad en el móvil está dominada por el buscador, pero ha sido y será inevitable que haya nuevos competidores. De hecho, las condiciones de Apple para hacerse con este mercado (en sus Apps), son bastante suculentas como para decir que no.

Google cuenta actualmente con un 28% de la cuota de mercado publicitario en el dispositivo móvil, y según la firma IDC, el iPhone contará para este año con el 21%, lo que supondrá ir ganando posiciones y estar más cerca del buscador.

Los usuarios de iPhone producen un ingreso medio por usuario (ARPU) de $ 9.50, mientras que los usuarios de Android están produciendo sólo $ 7.20, según la investigación. En cuanto a la ad-clics, el 33% de los consumidores Android ha hecho clic en anuncios en aplicación, mientras que el 26% de los usuarios de Apple hace clic en anuncios.

Curiosamente, si bien tienen una audiencia mucho más pequeña, en general, el 29% de los usuarios de Windows Mobile ha hecho clic en anuncios en aplicación – superando a Apple para el segundo lugar.

Para llegar a estas cifras, los investigadores analizaron aplicaciones libres con más de 500.000 descargas o 75.000 usuarios activos. «Los usuarios de Active» se describe como el uso de una aplicación tres veces por semana durante al menos cinco minutos.

La lucha entre estos dos gigantes no dejará de existir ni un solo día. Ambos compiten por ser el mejor con su sistema operativo, por sus móviles y ahora también por la publicidad móvil. Esta útima batalla podría ser la más importante para los dos, pues es la que supone la lucha por los ingresos y las cifras que los mantiene tan cerca uno del otro la hace cada vez más interesante.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.