Marketing de contenidos: ¿Dónde está el ROI?

Marketing de contenidos: ¿Dónde está el ROI?

Menos de una cuarta parte de los vendedores B2C puede medir el retorno de la inversión de la comercialización de contenidos en marketing digital

contennido

No hay duda de que  las empresas que venden al consumidor (B2C), están utilizando el marketing de contenidos cada vez más y esto lo ratifica un estudio de agosto de 2014 realizado por Marketing Institute (CMI) y Marketing Profs, el cual señala que el 77% de los vendedores de B2C en América del Norte lo están empleando en sus estrategias..

Las respuestas indicaron además que los vendedores estaban siendo cada vez más exitosos en la utilización de esta táctica: 37% dijeron que sus organizaciones eran eficaces en la comercialización de contenidos, por encima del 34% el año pasado y el 32% de hace tres años.

¿Qué indicadores son los más comunes para evaluar el éxito de la comercialización de contenidos?

El tráfico del sitio web sigue siendo la medida más popular para evaluar los esfuerzos de los contenidos, citado por el 62% de los vendedores B2C. El  54% de los encuestados considera que son las ventas y las tasas de conversión llega a  la tercera posición. El tiempo real de permanencia en el sitio web y la retroalimentación cualitativa de los clientes cayó en importancia.

Sin embargo, los vendedores B2C encuestados estaban luchando para medir los esfuerzos de marketing de contenidos. Sólo el 23% dijo que tuvieron éxito en la determinación de retorno de la inversión (ROI). En comparación, el 32% de los encuestados no tuvieron éxito, y más de una quinta parte ni siquiera estaban tratando de realizar un seguimiento de ROI.

CONTENIDOS

Del mismo modo, la medición de la eficacia del contenido estaba en la parte superior de los desafíos de la comercialización de contenidos, citado por el 51% de los encuestados.

Los resultados del sondeo de abril 2014 por Forrester Consulting están en línea con esto. Entre los encargados de marketing digital y tomadores de decisiones en Estados Unidos, el 52% citó los desafíos de la medición de ROI, como un obstáculo para poner en marcha el marketing de contenido.

Las KPIs del Marketing de Contenido

Lo cierto es que para esta estrategia no se puede medir el retorno de la inversión de forma directa, pero sí se pueden medir una serie de KPI´s que permitirán conocer en cierta medida la eficacia del marketing de contenidos.

El tráfico

Este es sin duda la KPI más elemental. ¿Cuántas personas han entrado a nuestro artículo durante un periodo de tiempo determinado? Analytics permite discriminar el tráfico por contenido, tan solo se tiene que acceder a la sección de “Comportamiento” à”Visión general” à”Ver todo el informe”.

La duración y la permanencia

Midiendo la tasa de rebote y el tiempo medio de visita se puede determinar la calidad del contenido.Si el porcentaje de rebote es alto (dependerá de cada negocio, no hay un porcentaje de rebote universal ideal) significará que hay algo que podemos mejorar. Por el contrario, si conseguimos aumentar el tiempo medio de visita, será indicador de que nuestro contenido gusta y el usuario sigue interactuando en nuestra página.

Interacción con el contenido

El nivel de interacciones es un buen indicador de la calidad del contenido. La cantidad de tweets o de compartir en cada post es una cifra que nos indica que el artículo es de muy buena calidad. Como antes, este KPI dependerá de cada negocio.

Keywords- palabras claves

Analizando el uso de las palabras claves se puede determinar y mejorar el posicionamiento de aquellas que son críticas para el negocio. Por ello, es preciso identificarlas, definir las acciones de content marketing en función de lo que se quiere mejorar y, por último, rankear periódicamente la evolución de dichas keywords.

La conversión

Aunque muchos no lo consideren, medir la conversión en marketing de contenidos si es posible. Una de las manera es colocar en los artículos enlaces que lleven a un producto o servicio y ver cuántos de esos lectores se convierten en usuarios o clientes. Es como crear un código de seguimiento y medirlo a través de los Analytics.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.