Marketing móvil, el escenario ideal para las Pymes

Marketing móvil, el escenario ideal para las Pymes

El marketing móvil vive un momento de gloria y de despertar para muchos de los que todavía no se lo han tomado en serio.

Los dispositivos móviles, tabletas, smartphones y notebooks, aumentan cada vez más su penetración en Latinoamérica, aprovechando el amplio terreno que resta conquistar en la región.

movil

Los teléfonos inteligentes han venido para quedarse y su llegada ha cambiado la forma en que los usuarios navegan en la red y por lo tanto la manera como observan, analizan e interactúan con las marcas, empresas y productos.

Para las Pymes de Latinoamérica, no se trata de una estrategia lejana, reservada sólo para las grandes multinacionales. Es incluso para ellas una ventaja competitiva, pues pueden aprovechar el mercado local con sistemas como la geolocalización y a bajos costos.

Las estadísticas muestran que 1.08 de los 4.000 millones de teléfonos móviles que hay en el mundo son smartphones y parece que el uso de internet a través del móvil superará al uso de internet por ordenador en el 2014.

Además el 91% del acceso a internet a través del móvil se realiza para actividades sociales, frente a sólo un 79% en el caso del acceso desde ordenadores.

Con un ritmo de crecimiento tan acelerado, la tecnología móvil representa una oportunidad increíble, para que las pequeñas empresas se conecten con clientes potenciales.

Se pueden usar estos canales y las diferentes plataformas de internet, no sólo para promocionar la marca o empresa, sino también para ampliar el alcance de los mensajes de marketing, sin invertir muchos recursos.

Inclusión

Generalmente cuando se le habla a los pequeños empresarios sobre marketing móvil, lo primero que piensan es en envíos de mensajes SMS. Pero en realidad esa es un mínima parte de todo el potencial que representan estos dispositivos.

Lo primero es el rediseño del sitio web o el blog de la empresa, el cual se debe adaptar a los dispositivos móviles del cliente y no lo contrario, para asegurarse que se vea adecuadamente desde cualquiera de ellos.

Luego de ello si se puede pensar en una estrategia de mensajes SMS, los cuales al igual que el sitio web, deben estar adaptados a cada persona, lo que se logra con un conocimiento previo del usuario, con un plan de segmentación y un consentimiento del mismo para recibir esta información y no ser considerados como intrusivos.

Los SMS se pueden emplear para enviar ofertas, anunciar eventos, felicitar al usuario por su cumpleaños o para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Cuando ya se han surtido estos dos primeros pasos, se puede pensar entonces en crear una aplicación móvil. Las mejores apps deben ser ideas que resuelvan problemas o necesidades reales de los usuarios. Las apps útiles son una excelente forma de fidelizar a los clientes y conseguir nuevos.

Cuando hablamos de aplicaciones no sólo estamos hablando del WhatsApp o de la versión para móviles de Twitter o Facebook. Existen aplicaciones para lo que se nos ocurra y su desarrollo representa a nivel empresarial una gran oportunidad para obtener información de nuestro target, fortalecer el vínculo de nuestra marca con nuestros clientes y finalmente generar ventas.

Posteriormente se pueden utilizar el sistema de geolocalización que tienen los móviles inteligentes, que para el caso de las Pymes es ideal, pues pueden promocionarse con su público más cercano es su ciudad o localidad.

No sólo va a poder guiar a las personas para que visitan su negocio físico, sino que estos usuarios van a poder hacer “check-in”, tomar fotos y realizar comentarios sobre la tienda o empresa en sus redes sociales y así atraer a más clientes.

Incluso usted mismo se puede unir a esa conversación y así podrá conocer los puntos fuerte y los no tan fuertes de su estrategia.

En fin. Estos son solo algunos principios, de lo que podría constituirse en una estrategia inicial de marketing móvil para Pymes, pues los dispositivos cada vez ofrecen más oportunidades, en cuanto a contenidos como los códigos QR, el vídeo, pero esos se pueden ir incorporando luego.

Lo importante es que las Pymes puedan tener la mentalidad abierta e ir dando pasos hacia lo que ya es una realidad: el marketing móvil.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.