Marketing multicanal: El trabajo está por empezar

Sólo el 11% de los encuestados sentía que tenía una estrategia multicanal sofisticada, es decir, una estrategia en varios medios que incluyera canales online y offline.

Marketing multicanal: El trabajo está por empezar

Dado que los consumidores pasan hoy en día mucho más tiempo en contacto con las marcas, a través de una serie más amplia de dispositivos y canales, en el caso del marketing multicanal el panorama y las tendencias nunca habían sido tan claras.

Sin embargo y a pesar de reconocer esta realidad, pocas son las empresas que son capaces de integrar los datos, las fuentes, las tecnologías y el servicio, para hacer del omnichannel un trabajo de marketing eficiente, tal como se analiza en un nuevo informe de eMarketer denominado  “Hacer el trabajo de marketing multicanal: Cuatro tácticas necesarias para el éxito”.

El marketing multicanal se puede definir simplemente como el uso de múltiples puntos de contacto para llegar al público. Dado el carácter general de la descripción, no es raro encontrar que aplique de maneras muy diferentes.

Un vendedor puede describir a la coordinación de todos los esfuerzos digitales, como una estrategia multicanal, mientras que otro puede asumir que limitarse a un tipo específico de medios puede calificar como omnichannel.

Top estrategias de marketing y prioridades de inversión de acuerdo con los comerciantes digitales en EE.UU. (% de los encuestados).

multicanal1

Los vendedores más experimentados entienden que el marketing multicanal no se trata sólo de la ejecución en múltiples canales, sino de poder integrarlos. Pero la definición de omnichannel podría ser más holística y podría llegar a incluir los canales en línea y fuera de línea.

En este orden de ideas, eMarketer considera que este tipo de marketing multicanal, utiliza los términos indistintamente en este informe y de acuerdo con un estudios realizado por Council and Association y National Advertisers (ANA), se encontró que una estrategia de marketing totalmente integrada era con mucho, la principal prioridad de los vendedores estadounidenses de alto nivel.

Lograr esto, sin embargo, está resultando muy difícil de alcanzar y en una encuesta en todo el mundo llevada a cabo por OCM Club, se pudo determinar que sólo el 11% de los encuestados sentía que tenía una estrategia omnichannel sofisticada, es decir, una estrategia en varios canales que incluyera canales online y offline.

Alrededor de un tercio de los encuestados estaba en las primeras etapas, pero el 55% restante aún tenía que poner en marcha o no tenía planes para lanzar una estrategia de este tipo.

Tiempo promedio por día con los principales medios por parte de los adultos en Estados Unidos, 2016 (horas y minutos).

multicanal2

Aunque se podría esperar que la mayor parte de los vendedores que poseen una estrategia omnichannel, podría haber aumentado desde el año pasado, las empresas todavía están luchando para mantener un buen ritmo de expansión en los hábitos de consumo de medios, especialmente dentro de lo digital.

En este 2016 y de acuerdo con las estimaciones de eMarketer, el adulto promedio en los Estados Unidos va a consumir casi 6 horas de medios digitales diariamente a través de móviles, ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos conectados, tales como un televisor, o dispositivos over-the-top (OTT).

El móvil, que incluye los teléfonos inteligentes y las tabletas, ha traído muchas frustraciones importantes para los anunciantes en el último par de años, debido a que en los Estados Unidos no se ha cumplido totalmente el tiempo proyectado de uso de estos dispositivos, el cual se supone subiría en los próximos años.

Sin embargo el tiempo que ocupan los usuarios con ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso la misma televisión, sigue siendo muy importante y esto ha erosionado las expectativas de los comerciantes y ha perturbado de alguna manera los esfuerzos de marketing a través de móviles.

Mantener el ritmo de los hábitos de consumo digital, en un sentido amplio, es lo suficientemente difícil, pero la carrera por cubrir todos los canales y los formatos resulta aún mucho más difícil.

Finalmente y a medida que el tiempo dedicado a actividades digitales básicas, tales como el vídeo digital, la radio digital y las redes sociales se eleva, los vendedores deberán perfeccionar sus esfuerzos para sacar el máximo provecho de estas acciones a través de herramientas como las búsquedas, el correo electrónico, los motores de compras, los sitios de noticias y muchas otras propiedades que se puedan usar en cualquier momento, cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina,net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.