Medios sociales cobran mayor importancia en la estrategia de comunicación

Medios sociales cobran mayor importancia en la estrategia de comunicación

Poco a poco las Redes Sociales se han convertido en una de las herramientas más estratégicas de comunicación online. Junto con el vídeo y las aplicaciones móviles, se vienen desempeñando muy bien en las estrategias de las empresas.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por European Communication Monitor, para lo corrido del 2012, los Medios Sociales se han convertido en una de las cuestiones más importantes para los directivos de comunicación.

De hecho, el 84,2% de los comunicadores europeos están de acuerdo en la importancia de transmitir el conocimiento del rol estratégico de la comunicación entre los altos ejecutivos de sus organizaciones. Así, el 75.3% de los encuestados cree que es necesario medir el impacto de las actividades de comunicación en los objetivos organizacionales.

En este informe se han determinado cuales son las tendencias estratégicas más importantes en 42 países europeos:

Uno de los resultados es que 7 de cada 10 organizaciones europeas, consideran esenciales las recomendaciones del área de comunicación.

En el  72% de los casos éste se toma en cuenta para la toma de decisiones estratégicas.

Según Tony Noel, presidente de Ketchum Pleon en España, “La clave para que el departamento de comunicación siga sumando influencia dentro de las organizaciones pasa por saber medir el impacto de la comunicación sobre la marca, las ventas y el crecimiento del negocio”.

El experto añade que esto sólo se puede conseguir a través de herramientas de medición e investigación que permitan probar la eficacia de la comunicación en el logro de los objetivos organizacionales.

Respecto a la influencia de los directivos de comunicación en la organización, el estudio muestra que casi el 50% del tiempo productivo de los directivos de comunicación, se dedica a alinear la comunicación con la organización, con sus clientes y sus accionistas, además de  planificar, organizar, liderar a la plantilla, presupuestar, evaluar procesos y estrategias, justificar los gastos de comunicación y prepararse para las crisis.

Pasos para una estrategia de medios sociales

En todo caso, para cualquier empresa que quiera sobrevivir al futuro, tener una estrategia de comunicación de marca, por medios de las Redes Sociales, es ahora vital y lo importante es definir los pasos para desarrollarla:

  • Visión y misión de  la marca. Se deben establecer los objetivos que se pretenden con una presencia on line en medios sociales. Igualmente analizar los recursos físicos, monetarios y humanos así como el esfuerzo y el tiempo que se necesitan para cumplirlos. Con este panorama se pueden definir mejor el camino y las tácticas operativas.
  • Personalidad definida de la marca. Saber de qúe se trata nuestra marca, para moldear sus rasgos de personalidad, hará que tenga un mayor impacto en los medios sociales. Como cualquier persona existen características que la diferencian de las demás y la hacen única.
  • Transparencia. Mostrarse claro, conciso, preciso y honesto en las redes sociales es garantía de caerle bien a la mayoría. Esto va desde el contenido, hasta la comunicación cotidiana con los usuarios, pasando por lo que se desea mostrar de la empresa, marca, producto o servicio.
  • Elementos para posicionar la marca. Desde un comienzo de debe determinar cuáles son los valores que servirán para posicionar la marca en los medios sociales. No sólo en lo referente a las cualidad de lo que se está ofreciendo, sino la manera como se está haciendo. Las Redes Sociales ofrecen variedad de opciones en cuanto a contenido, imágenes y material interactivo, que servirán para elevar el posicionamiento en la mente de los consumidores. El estilo, la forma de interacción y las conversaciones, también hacen parte de estos elementos.

Teniendo en cuenta estos consejos, se podrán dar los primeros pasos para las organizaciones que quieren hacer de los medios sociales, parte de sus campañas de comunicación, tanto interna como externa.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.