Medios sociales: la ganancia es proporcional a la inversión

Los medios sociales como cualquier otra opción de marketing, ofrece varios caminos para los comerciantes y vendedores on line, algunos más tortuosos y otros más amables. Todo dependiendo de como se asuman los cambios.

En definitiva y como ocurre en la vida diaria, los medios sociales deberían tomarse de forma divertida, porque de esa manera el enfoque es mucho más sencillo y simplificado.

La brecha que todavía existe en algunos sectores, entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y las empresas o los clientes, necesita en ocasiones de mucho más que de simples estrategias técnicas o de un exceso de conversaciones sin sentido.

Lo más importante al delinear un campaña a  través de medios sociales, es que se debe hacer desde lo humano, desde el valor de las personas, más que de los clientes. Por eso se puede hablar de 5 parámetros interesantes a tener en cuenta, al comienzo del derrotero para entablar una buena relación con los usuarios:

1. Inteligencia – Más información sobre las necesidades, deseos, valores y desafíos de las personas.
2. Insight – Encontrar el “aha” para identificar aquellas lagunas o falencias.
3. Ideas – Inspirar nuevas ideas para el compromiso, la comunicación, los nuevos productos, un mejor servicio e inspirar el cambio
4. Interacción – Participar y no sólo publicar, llevar su misión a la vida real.
5. Influencia – Influir en el comportamiento y en el proceso, convertirse en un influyente

Los medios sociales pueden ser tan eficaces como lo sea su diseño. La capacidad de lograr el reconocimiento de marca, el retorno de la inversión y  un conjunto establecido de métricas de negocio, operatividad y KPI, requiere de todo un proceso de ingeniería y diseño.

Un reciente estudio de Vocus, MarketingSherpa, descubrió que la mayoría de los programas de los medios de comunicación social se centran en diseños “rápidos y fáciles.” Puede sonar lógico, pero de hecho los programas que se centran en sistemas fáciles, son menos eficaces que los que requieren de una inversión de tiempo y de recursos más grande y un mayor grado de comprensión.

El estudio de MarketingSherpa tuvo en cuenta tres parámetros sobre las tácticas de mercadeo social: La eficacia para alcanzar los objetivos, el grado de dificultad para aplicar cada una de las estrategias y el porcentaje de las organizaciones que quieren usarlos. Los resultados en general fueron que la preferencia iba por lo rápido y fácil.

Las tácticas con el menor grado de dificultad y el nivel correspondiente de la eficacia incluyen:

– Botones de intercambio social en el correo electrónico

– Botones de intercambio social en los sitios web

– Tweeting

– La creación de Multimedia

– La publicidad social

Cuando el grado de dificultad aumenta se observan entonces los siguientes programas, que  llevan a una mayor recompensa para los consumidores y las empresas:

– Blogging

– La participación en redes sociales

– SMO (Social Media Optimization)

– Blogger y las relaciones influyente

En realidad los medios de comunicación sociales no tienen porque ser aburridos, por eso es bueno ofrecer un valor y utilidad adicional al usuario para tener éxito.

Lo cierto es que al final usted obtiene de los medios sociales, lo que ha invertido en ellos. La diferencia entre los medios de hoy y las redes de antaño, es nada menos que la democratización de la información, desde la creación hasta el consumo, la posibilidad de compartir y la igualdad en la influencia. El panorama del marketing se ha restablecido y por lo tanto requiere un cambio, desde un enfoque casual a un verdadero liderazgo.

1. Comience por entender los que usted está intentando alcanzar y lo que es el valor objetivo.

2. Diseñe programas que satisfagan las necesidades de cada segmento: empresa, cliente.

3. Diseccione las palabras clave y clickpaths de sus segmentos deseables y desarrolle un programa SMO reflexivo

4. El SMO es tan eficaz como el contenido y el destino es la intención de mejorar. Desarrolle contenido de calidad y valor.

5. Identifique a los individuos y organizaciones que influyen en sus mercados. Desarrolle programas de participación que ofrezcan un valor tangible (lo que hay para ellos y su público).

6. Todo ello lo llevará a enganchar al público y tener fidelidad de parte de ellos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Fuente: Brian Solís

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.