De allí precisamente la importancia de tener información de los clientes, para personalizar los mensajes y dar respuesta a sus deseos y necesidades. Pero no solo basta con saber su edad y su ubicación geográfica, es importante determinar otros aspectos tales como:
- ¿Cuáles son los descuentos y ofertas que le gustaría encontrar en la Internet?
- ¿Cuál es su nivel de satisfacción y porque es importante sentirse bien atentido y especial?
- Tener en cuenta las opiniones sobre la marca, producto o servicio.
Existen algunos simples consejos que le pueden ayudar, en esta Navidad y Fin de Año, a mejorar sus negocios, con estrategias que tienen en cuenta, más que a la billetera del consumidor, a su mente y su corazón.
1) Dar siempre las ¡Gracias!
Nunca olvide agradecer a sus clientes. No todas las campañas de Email son hechas para vender sus productos. Crear relaciones con sus clientes puede tomar su tiempo, pero este es un esfuerzo que merece la pena a largo plazo y cualquiera que sea la industria en que usted se encuentra. Dé la gracias siempre, no solo cuando venda.
2) Lo importante es el detalle
Si hay algo que le gusta a la gente de la Navidad son los regalos. Siempre estamos pendientes de nuestros seres queridos para ver que obsequio les podemos dar, pero igualmente queremos recibir algún detalle.
Sus clientes hacen parte de esa otra familia no consanguínea, a la que sería importante tener en cuenta a la hora de los regalos. Así como se puede brindar un detalle por las compras realizadas, también se puede dar un descuento u oferta especial.
Aún cuando esta suele ser una época de mucha ocupación para el comerciante on line, muchos de los clientes se encuentran en descanso o vacaciones y por ello demanda algo más de tiempo. Existen muchas maneras de demostrar ese interés por ellos, como la realización de una encuesta, el tiempo al aire a través del chat, el blog o la página de perfil en Facebook o Twitter.
Igualmente se debe estar atento de sus solicitudes y responderlas, no dejarlas sin solución, pues eso dará una mala imagen de su servicio. También se debe emplear el email para enviar las ofertas especiales.
No hay mejor regalo que un buen consejo. Aproveche para que en su página los clientes encuentren información de calidad y sobre todo útil. Oriente al público para que sepa realizar sus compras on line, o para que haga transacciones de manera segura. En fin son muchos los temas en los que ellos están interesados.
6) Una buena vitrina
Se puede crear una sección especial de ideas para regalos y enviar a su lista de suscriptores una newsletter con esas ideas.
8) Cupones para participar en sorteos
Así como en los almacenes y tiendas off line, se entregan en esta temporada boletas para rifas y sorteos, en el comercio on line también se puede emplear este recurso que anima mucho a los clientes.
9) Compromiso social
No hay nada más persuasivo para cualquier cliente, que una empresa, persona u organización que se interesa por los demás. En la Navidad los sentimientos parecen aflorar y el público apreciará si usted está unido a alguna causa social, o si tiene planeado donar parte de sus ganancias de la época a obras de caridad. No solo ganará más clientes, más entradas en dinero, sino que seguramente la satisfacción será su mejor ganancia.
10) Los precios
Finalmente tenga en cuenta que nada atrae más a los clientes que una mezcla de buenos productos, precios razonables y un excelente servicio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net