Una encuesta realizada por The Nielsen Company en Colombia, reveló que más de 60,000 personas están generando parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en sitios de comercio on line como MercadoLibre.com
“Después de los gastos realizados en diciembre y con el aumento de precio de varios productos y servicios básicos, enero se convierte en una excelente oportunidad para ser creativos y generar ingresos adicionales”, manifiesta Ignacio Caride, Gerente General de Mercado Libre Colombia.
Añade que muchas de las personas que viven de Internet empezaron vendiendo cosas que ya no utilizaban y poco a poco fueron creando sus propios negocios. “El éxito está en ser constantes y en ofrecer el mejor servicio”.
A pesar de estas cifras, lo cierto es que muchos comerciantes en Colombia y Latinoamérica están dejando de generar ventas por 2.000 millones de dólares al año, por no entrar al mundo online, de acuerdo con Adriana Noreña, directora general de Google Argentina e Hispanoamérica.
Acelerando
Noreña, de nacionalidad colombiana, advierte que el año 2011 fue un año muy bueno para el negocio de Google en Latinoamérica, centrado como en el resto del mundo en la publicidad y que el 2012 promete ser un año muy interesante también.
«Está creciendo muchísimo, hasta un 80 %, el volumen de ventas al año en Hispanoamérica», subrayó sin precisar el total, aunque indicó que es una «cifra alta, de bastantes millones de dólares».
Medios de la industria consultados por Efe calculan que el negocio de Google en Latinoamérica es del rango de los mil millones de dólares al año, de los cuales entre 600 y 700 millones de dólares corresponden a Brasil, el sexto mercado en importancia para el gigante de las búsquedas de internet.
Estos datos son alentadores, pues en el 2007 Latinoamérica era poco relevante para Google, pero hoy la compañía tiene una división solo para Brasily otra para Hispanoamérica con centros en Argentina, México, Perú, Colombia y Chile, además de una oficina en Miami que busca oportunidades de negocio para toda la región.
«Hemos visto una aceleración impresionante», subrayó Noreña.
La directiva del gigante tecnológico destaca como uno de los grandes atractivos de los países de la región el nivel de penetración de internet, que en conjunto es del 36 %, pero que en Argentina, Colombia y Chile llega al 50 %.
A eso se añade un nivel de penetración de la telefonía móvil del 95 % y una banda ancha cada vez mejor y más extendida.
«En Colombia ha habido un crecimiento del 26 % en el número de usuarios de internet», señala como ejemplo.
Sin embargo, aún hay un «abismo» entre el alto porcentaje de internautas y el bajo porcentaje de los presupuestos publicitarios que va a internet en la región, que es del 6 %, mientras en el Reino Unido llega al 23 %.
Los comerciantes de la América de habla hispana parecen no estar prestando mucha atención al hecho de que haya 23 millones de internautas colombianos, otros 23 millones de argentinos y 8 millones de chilenos ni a que dediquen un 35 % de su tiempo al mundo online, subraya Noreña.
El pensamiento de que solamente las compañías online, eran las que vendían online, ya no es válido, puesto que muchos usuarios investiga en la red pero hacen sus comprar off line.
Noreña cree que la idea de que el mundo real y el de internet son dos cosas distintas no vale más, «son el mismo mundo el online y el offline». La mentalidad está cambiando pero lleva más tiempo en América Latina, aunque «en muchos países la ficha ya cayó», dice.
¿Cómo empezar a vender por internet?
Para aquellos que les cause inquietud el ingreso al mundo de los negocios y las ventas on line tengan en cuenta algunos primeros pasos:
- Identifique los productos que quiera vender.
- Investigue en Internet cuánto cuestan esos productos para que pueda ponerles un precio adecuado.
- Tome fotografías de cada artículo, en las que sus posibles clientes puedan apreciar su dimensión y estado.
- Redacte una descripción concreta y atractiva sobre cada uno de sus productos, en la que incluya las condiciones de venta, pago y entrega.
- Suba sus productos a sitios de comercio electrónico como MercadoLibre.com
- Coloque primero sus artículos más populares lo que le permitirá venderlos más rápidos y atraer visitas a sus otras ventas.
- Si no vende alguno de sus artículos en un periodo de una a dos semanas, evalúe el precio, el formato de venta e inténtelo de nuevo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net