La penetración de la tecnología móvil en Colombia, se estaría acercando al nivel de los países más desarrollados, pues alcanzó el 109%, mientras que en el mundo desarrollado estaría alrededor del 120.8%.
Estos datos fueron dados a conocer por la Asociación de la Industria Móvil en Colombia, Asomóvil, que presentó los resultados de un estudio sobre el negocio de la telefonía móvil en Colombia para el tercer trimestre del año 2014.
De acuerdo con el informe, los “usuarios” de las empresas asociadas pasaron de 47.2 millones en el 2013, a 50.5 millones en el 2014, creciendo a un ritmo de 6.9% durante el último año.
La investigación también reveló que los colombianos están usando cada vez menos el servicio de mensajes de texto y se están cambiando al uso del Internet móvil. El número de mensajes enviados se redujo en un 50% en tan solo un año, mientras que el tráfico por servicios de datos aumentó un 58.3%.
Otros datos indican que en relación al acceso a Internet móvil todavía hay mucho por hacer ya que la penetración actual de datos móviles es tan sólo del 47% sobre el total de usuarios.
Es de aclarar que Asomóvil representa a Claro, Tigo-Une y Movistar, que tienen alrededor del 95.3% del mercado, por lo tanto estas cifras deben ser tomadas con cautel, pues cuando hablan de “usuarios” se refieren al número de conexiones, lo que no necesariamente da cuenta de la porción de la población que tiene acceso al servicio como tal.
Oportunidades para personas y empresas
El estudio de Asomovil señala que en Colombia se calcula que el 50% de las conexiones móviles son de teléfonos inteligentes. Precisamente estas cifras se asemejan a las de un estudio realizado por la consultora Flurry Analytics, que indica que los smartphones son el medio preferido de los colombianos para conectarse a Internet, ya que el 81% de los usuarios de Internet se conectan a través de dispositivo de este tipo. A
Esta investigación manifiesta que Colombia el país con mayor crecimiento de activaciones de smartphones por encima de países de alto crecimiento como Vietnam, Turquía y Ucrania.
Mientras que el crecimiento de suscripciones de internet con banda ancha fue del 34% en lo corrido del año 2013, el crecimiento de acceso a internet a través de smartphones se colocó en el 41%, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La mayor penetración de smartphones en Colombia, se observa en la capital Bogotá con un 62%, seguido por los departamentos de Risaralda con un 49%, Atlántico con un 44% y Quindío con un 41%.
Por otra parte, los departamentos con una menor penetración corresponden a Vaupés con el 3%, Magdalena con el 4% y Vichada con el 6%.
Todas estas cifras son de real importancia, sobre todo en los países como el nuestro, en vía de desarrollo, debido a que los dispositivos móviles constituyen el eje fundamental para aumentar el acceso a Internet de todas las personas, ya que se constituye en una alternativa menos costosa, especialmente en zonas remotas. Este ahorro no solo es para el consumidor, sino para las empresas prestadoras de los servicios, las que montan toda la infraestructura, así como el mismo Estado.
Las estadísticas reafirman esto, pues de acuerdo a un estudio de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, mientras que en muchos países industrializados, tan sólo una cuarta parte de los usuarios tiene acceso a la red principalmente mediante teléfonos móviles, esta cifra se engrosa en países en vías de desarrollo como Egipto e India, que alcanzan una penetración de internet móvil del 70% y el 59% respectivamente.
Y otro dato más lo ratifica: En el mundo el número de conexiones móviles a internet ha aumentado vertiginosamente, desde apenas 200 millones en el 2008, a uno 2.200 millones en el 2013 y el 75% de esta cifra corresponde a suscriptores que están en economías emergentes.
Pero este crecimiento en el uso de smartphones, no sólo genera cambios para las vidas de las personas, sino que también está produciendo variaciones en la forma como las marcas y empresas pueden llegar a nuevos clientes.
Finalmente, los estudios también apuntan a que gran parte de las búsquedas sobre productos o servicios, provienen de usuarios de Internet, para los que el celular es su primera forma de acceso, por lo tanto las empresas son las más beneficiadas con este nuevo panorama, pero si saben sacarle provecho a las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net