Actualmente resulta casi imprescindible contar con perfiles de Marketing online para proyectar la imagen de una empresa a través de los medios de comunicación online. Corporaciones y consultorías se dedican hoy en día a la adquisición de este tipo de perfiles para engrosar su plantilla con el objetivo de potenciar sus ventas y establecer un diálogo con el usuario.
Según un estudio liderado por la compañía española LF Channel para el grupo Worldcom, con la participación activa de diferentes agencias de 17 países europeos, y en el que se analizaron las tendencias actuales de comunicación en diferentes sectores industriales, se evidenció que cuando se trata de lanzar un producto o servicio por primera vez al mercado, diarios y revistas siguen siendo de vital importancia a la hora de comunicar.
Sin embargo, cabe decir que existe una tendencia al alza, especialmente en industrias como la moda y la cosmética, en la que los bloggers están adoptando un papel cada vez más importante como referencias influyentes en la toma de decisión del usuario.
También existe un dato significativo que se desprende del mismo informe, relativo a las peticiones de servicios a las agencias de comunicación y marketing. Durante el pasado 2010 hubo un descenso de más del 40% en la petición de servicios de publicidad tradicional, en detrimento de la petición de servicios para trabajar las áreas correspondientes a medios sociales, publicidad online y comunicación de crisis, que crecieron un 70, 60 y 40%, respectivamente.
En países como Lituania los periodistas utilizan twitter en un alto porcentaje como instrumento de comunicación profesional. Facebook cada vez gana más terreno en lo que a promoción de las empresas se refiere, y aunque a día de hoy no se recomienda su uso exclusivo para acciones de reputación y liderazgo, sí es cierto que cada vez en mayor medida las empresas presentes en la red social la utilizan para vender, incrementar su imagen de marca, fidelizar clientes y buscar nuevos contactos apoyándose en promociones de productos y/o acciones de marketing online.
Es un hecho que todo aquello que se comente en la red puede llegar a formar opinión fuera de ella e influir significativamente en el éxito de una marca. Una opinión online puede llegar multiplicar su influencia hasta nueve veces fuera de la red.
Figuras estratégicas dentro del marketing online
Algunos de los perfiles profesionales cuya demanda se está incrementando por parte de las empresas son las de Responsable de Marketing Online, Community Manager o e-Commerce Manager.
El Responsable de Marketing Online lidera la estrategia de la imagen de marca de una compañía en los diferentes medios y canales. Es el encargado de elaborar, planificar, controlar y en muchos casos, ejecutar la estrategia online, así como gestionar y optimizar el presupuesto del propio departamento. Entre sus objetivos están el de incrementar el número de visitas a la web y lograr altas tasas de conversión de tráfico en clientes, desarrollar estrategias de posicionamiento (SEO y SEM), implementar herramientas de comunicación online específicas como boletines electrónicos, e-mail marketing y redes sociales, optimizar la usabilidad y experiencia del usuario en la Web, desarrollar programas de afiliación y crear una estrategia de contenido óptimo tanto en mensajes como en creatividades enfocado al target deseado.
La inversión que significa ampliar una plantilla, y crear diferentes campañas tanto comerciales como publicitarias, hacen necesario cada acción tenga asociada una ecuación de retorno de inversión para la consecución del incremento de ventas, marcado por la situación de incertidumbre económica que están atravesando la mayoría de los sectores en España. Por ello las acciones de promoción y publicidad online deben direccionar el tráfico a la web y tener un alto ratio de conversión de clientes, prescriptores, así como fidelizar a los actuales. Para ello se deben establecer unas métricas fiables y optimizadas de control y seguimiento en tiempo real para lograr los objetivos en los resultados.
El Responsable de Marketing Online será el responsable de crear periódicamente una serie de informes detallados y análisis de los resultados para complementar y crear sinergias con las acciones realizadas por otras áreas de importancia como las de comunicación y marketing estratégico. Por tanto, y debido a la necesidad de seguir una estrategia en común con los departamentos anteriormente citados, esta figura suele depender de un director de Marketing global que orquesta la estrategia de marketing global.
Otras figuras
El perfil del Comunity Manager debe ser considerado como el de un profesional de la comunicación en línea. Su función principal es la de gestionar las comunidades en torno a una marca o producto para moderar las conversaciones y crear opinión haciendo uso de las herramientas sociales. Las redes sociales, si se utilizan correctamente, permiten a las compañías incrementar el radio de acción de sus mensajes y ampliar su grado de recomendación en el mercado.
Los usuarios actualmente no se limitan a una única fuente para obtener información acerca una compañía, sino que tienen al alcance de su mano, y además utilizan, una amplia variedad de herramientas y servicios para realizar sus consultas. Aunque éstas han sido creadas con el objetivo de apoyar al consumidor, existen formas de utilizarlas a favor de las empresas, incluso en aquellos casos en los que se creen plataformas específicas para mostrar la disconformidad de los clientes.
El número y contenido de las recomendaciones de una marca vía online sufre constantes cambios pero, con el enfoque correcto, las empresas pueden nutrir y modelar las conversaciones que versen sobre sus marcas. Es decir, si se trabaja correctamente en estos medios se puede llegar a mejorar la imagen y mensajes de las herramientas web 2.0 más populares.
Todo ello hace que cada vez sea más importante para las marcas poder incrementar sus ratios de popularidad online.
El e-Commerce Manager o Responsable de Ventas Online por su parte es el perfil más comercial del equipo. Este perfil suele utilizarse en aquellas empresas que poseen tienda online y su estrategia de ventas va evolucionando hacia el mercado en línea para reducir los costes de gestión tradicionales. Entre sus funciones destacan la gestión del presupuesto necesario para la promoción de la venta online optimizando los recursos empleados en el logro de los objetivos de ventas, la realización del plan de ventas de las diferentes marcas para la obtención del plan de negocio a través del canal online, la gestión de las redes de afiliación, campañas online y tienda web, así como el seguimiento de los resultados de las campañas efectuadas y propuestas de mejora de las mismas. La gestión SEO y SEM son sus herramientas habituales de trabajo.
El perfil idóneo de un profesional del marketing online
Estos puestos, cuya aparición es relativamente reciente, están dando bastante trabajo a empresas y consultorías en el proceso de concreción y correcta evaluación de la idoneidad del perfil profesional. Debido a la gran accesibilidad del mundo online, en ciertas ocasiones pueden llegar a crear confusiones: puede llegar a confundirse las habilidades de un usuario avanzado con las de un profesional del sector. Dentro de nuestro sector el concepto de intrusismo llega a ser uno de los temas de conversación más recurrentes entre auténticos profesionales.
Es evidente que hasta hace relativamente poco tiempo no ha existido una oferta de formación en Marketing Online. Es por ello que hay mucha gente que no tiene un título que certifique sus conocimientos. De todas formas lo que nadie menciona es la pasion que muchos sienten por esta profesión. Es muy probable que no hayan tenido más remedio que ser autodidactas, aunque también es cierto que se han podido formador acudiendo a cursos monográficos de Analítica (webanalitycs), SEO (seeway), Adwords (optimoclick) o Social Media, entre otros.
Además de acudir a conferencias es importante acudir a eventos, en los que es posible conocer a gente del sector con la que intercambiar conocimientos. Si a todo ello se le suma el hecho de ser emprendedor y la continuidad en la formación, el candidato puede tener un bagaje que certificará sus conocimientos en base al resultado de su trabajo.
Actualmente hay oferta de Posgrados y Masters en Marketing Online, y es recomendable obtener alguna certificación reglada. Con el tiempo el mercado terminará autoregulándose como ya ha pasado en otros sectores.
Lo que sí está claro es que este tipo de recursos tienen una gran parte vocacional y creativa. Es necesario ser organizado, metódico, orientado a resultados, habituado trabajar bajo presión, con una clara orientación al cliente y altas dotes de negociación e interlocución. La persona, con un perfil dinámico, debe tener un buen conocimiento del sector online y estar preparando para usar el inglés como segundo idioma.
Es por ello que dependiendo del puesto y funciones del profesional de Marketing Online, éste deberá tener experiencia y formación en las áreas específicas.
Un Responsable Marketing Online debe ser un auténtico gestor. Deberá tener un bagage en gestión de departamento de Marketing con formación específica, aunque esta sea mas conceptual en todas las areas del Marketing Online. Es vital poseer concimientos de todo para poder gestionar y obtener la máxima rentabilidad a su equipo
Pero en general para seleccionar las figuras de marketing on line, se debe poseer información necesaria para saber escoger a los proveedores y profesionales del sector que mejor se adapten a sus necesidades para la consecución de sus objetivos.
Editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net