Actividades móviles on line sí son cosa de juego

Los juegos son una de las actividades de mayor crecimiento entre los usuarios de Tabletas, incluso por encima del uso del correo electrónico.

Al igual que ha ocurrido con los vídeos, ahora el formato de juegos tienen un buen grupo de adeptos en estos dispositivos, que toman ventaja de la combinación de portabilidad y pantallas relativamente grandes.

En promedio los jugadores de las tabletas descargaron 22 juegos el año pasado, según un estudio de usuarios de internet estadounidenses, llevado a cabo por Frank N. Magid Associates para la empresa de juegos PlayFirst.

Los juegos se ubican como la segunda actividad más popular en general en una Tableta, sólo por detrás del acceso a sitios web.

Pero lo más relevante de la investigación, es que los jugadores no sólo están recorriendo las tiendas de aplicaciones para tener más acceso a juegos, sino que alrededor de un tercio de los juegos que descargaron fueron pagados, lo que subraya la voluntad de los consumidores a desembolsar dinero en efectivo para aquellos títulos que consideran que valen la pena.

Incluso los encuestados que utilizan tabletas para jugar, también dijeron que habían pagado más a menudo por esta actividad, que para cualquier otro tipo de contenido en la internet

Sin embargo, en el caso de los teléfonos inteligentes, los juegos son una actividad significativamente menos popular. Según el estudio, parte de esta brecha se debe a la forma diferente como los consumidores utilizan los teléfonos inteligentes, y al hecho de que la pantalla es mucho más pequeña.

Los jugadores con teléfonos inteligentes no sólo descargan un menor número de juegos, sino que también son los menos propensos a pagar por ellos.

Mientras que los jugadores de Tabletas descargaron un promedio de 13 en el últimos año- un aumento del 30% con respecto al año anterior- los usuarios de teléfonos inteligentes sólo pagaron por dos de ellos.

El estudio también analizó el potencial de la monetización de contenido de juegos, más allá de la compra inicial. Los usuarios de Tabletas gastaron en promedio 62 dólares en bienes virtuales, mientras que los jugadores de teléfonos inteligentes gastaron en promedio U$25.

A estas cifras se le puede agregar una suma más considerable, eMarketer calcula que habrá 94,6 millones de jugadores móviles en los EE.UU. para finales del año, llegando a 138,3 millones en el 2015.

Aprovechamiento en marketing

Sin duda alguna la internet tiene un carácter fundamentalmente lúdico, y ese es uno de los vehículos de mayor viralidad, el cual puede ser muy atractivo para las estrategias de marketing on line.


En general el uso de juegos crece a un ritmo del 25% anual, siendo una de las actividades más desarrollada por los internautas; además, más del 8o% de los que participan en un juegos online, le pasan su link a por lo menos una persona y  casi el 50% se lo hace llegar a dos o tres usuarios más.

Otros datos más importantes señalan que:

  • Los hombres juegan más que las mujeres
  • Las personas dedican un tiempo importante en la oficina para jugar con las marcas
  • Las mujeres juegan más desde el móvil y su principal motivo es luchar contra el aburrimiento y los hombres emplean más las Tabletas.
  • El principal motivo para los hombres es competir contra otros usuarios.
  • El premio preferido por todos son los descuentos en futuras compras.

Precisamente desde hace un buen tiempo se vienen utilizando el concepto de Online Games Marketing, cuyo objetivo es la promoción de alguna marca, producto o servicio y que consiste en hacer circular por la red un link de un juego virtual, el cual está relacionado con la empresa.

Este marketing lúdico, propone nuevas formas de hacer mercadeo y usa la diversión como medio para apuntar al público de una forma más interactiva y llegar sobre todo al sector más joven.

Los objetivos del marketing a través de los juegos son:

  • Divertir a los usuarios
  • Transmitirles un mensaje de manera eficaz,
  • Recolectar información del público.

Con esta información se puede hacer una análisis práctico que servirá para hacer una segmentación de mercados y tener un plan y estrategia de marketing mucho más exitosa.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

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