¿Aplicaciones o navegador?…eso depende de los consumidores

El móvil es un dispositivo cada vez más empleado por los consumidores en todo el mundo y es un recurso valioso para los vendedores on line, que quieren llegar a su público objetivo.

En el caso particular de EE.UU., más del 75% de la población está ahora suscrita a un servicio de telefonía móvil, y según eMarketer cerca de 114 millones de consumidores podrían acceder a Internet a través del móvil en este año 2012; por lo tanto el móvil es una recurso obvio para los vendedores, en cuanto a canales de promoción y comercialización on line.

Dado que muchos comerciantes acaban de poner en marcha sus estrategias y programas móviles, las incertidumbres abundan, incluyendo la duda sí los consumidores prefieren las aplicaciones móviles o  la web móvil.

Mientras el debate continúa sobre esta cuestión, un estudio de Jumpta, una importante publicación experta en el tema, muestra una ligera ventaja para la web móvil. Pero los anuncios publicados tanto en la web, así como las aplicaciones móviles, están creciendo a un ritmo similar.

En un comunicado de prensa JumpTap señala, que para los vendedores que están tratando de decidir si deben construir una aplicación o un sitio web móvil, la respuesta depende claramente de las audiencias que están buscando alcanzar.

«Una cosa que se debe tener en cuenta es que, incluso si un anunciante no tiene una aplicación o un sitio web para móviles, aún puede tener una página de destino móvil «.

 

Otro estudio de Yahoo! e Ipsos presenta una respuesta diferente a la cuestión de si los consumidores prefieren las aplicaciones o la web móvil. Sus descubrimientos muestran que los consumidores toman la decisión dependiendo de la actividad que están realizando.

La gente mayoritariamente utiliza un navegador móvil para ir de compras, búsquedas y acceso a entretenimiento, a través de sus teléfonos inteligentes. Pero cuando se está navegando o se está obteniendo información, las aplicaciones son las preferidas.

Es por eso que la adaptación de las campañas a la navegación móvil es muy importante para que resulten efectivas: Crear campañas que se visualicen bien en todo tipo de dispositivos y que además se muestren en los móviles. Pero para ello es necesario poder segmentar correctamente para poder dirigir los anuncios a aquellos que realmente interesa.

Adaptación

Uno de los puntos donde puede fallar toda la estrategia, es la adaptación de la página web a la navegación móvil. Si después de todos los esfuerzos realizados el cliente potencial llega a su  página web y no se visualiza bien, el porcentaje de abandonos será muy alto. Por lo tanto es fundamental tener la página adaptada, para que se pueda consultar de forma cómoda desde dispositivos móviles.

Las empresas on line deben ser capaces de incorporar una buena solución, que permita al usuario acceder a distintos contenidos y por supuesto que se pueda actualizar de forma sencilla. La web cada vez es más dinámica y no se puede permitir tener siempre los mismos contenidos en las páginas.

Este es un paso más en la estrategia móvil de una empresa. Es una buena alternativa para fidelizar a los clientes, puesto que por lo general los usuarios que instalan aplicaciones ya conocen la oferta de la empresa, la usan habitualmente y esperan un plus en la aplicación móvil.

La posibilidad de completar la compra desde el propio móvil, o comunicarse con la empresa a través de correo electrónico, redes sociales o incluso WhatsApp, ayudará a que el cliente se sienta bien atendido y considerado dentro del negocio.

Para muchas empresas que se dedican al mundo de los servicios para terceros, o que ofrecen aplicaciones bajo modelo SaaS, un aplicación móvil se convierte en algo obligado. La dificultad estriba en que no se puede tener una sola aplicación, sino que hoy en día hay un mercado muy segmentado, donde conviven distintas plataformas: iPhone, Android, BlackBerry o Windows Phone son algunas de las principales y encontrar el mercado más adecuado por donde empezar, requiere un análisis previo del tipo de dispositivos que visitan la página adaptada a la navegación móvil.

Lo cierto es que en este aspecto, sobre todo en regiones como Latinoámerica, queda mucho trabajo por hacer. Aspectos como la geolocalización, las redes sociales, las transacciones móviles y otros, se pueden aprovechar para hacer promoción, lanzar descuentos, vender y crear clientes comprometidos con la marca, el producto o servicio.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.