Aspectos claves para la utilización del teléfono móvil en marketing

Con la alta penetración del móvil en la población en general de los EE.UU. que se estima en cerca de un 80% este año, y la creciente sofisticación de los dispositivos, se podría estimar que se convierta éste en un espacio atractivo para las estrategias de marketing, con usuarios cada vez más receptivos.

Por lo menos esa es la conclusión a la que se puede llegar, después de analizar la cifras entregadas por eMarketer, en un estudio realizado sobre el escenario de los teléfonos móviles y el uso que les da la gente.

«A medida que los teléfonos móviles se vuelven dispositivos más inteligentes y con un tamaño más reducido, el mercadeo y la publicidad a través de este medio va adquiriendo nuevas dimensiones», dijo Noah Elkin, Analista de eMarketer y autor senior del nuevo informe: «Siete tendencias claves en el uso de los móviles».

«La capacidad de consumir, crear y compartir más contenido que antes, se traduce en una mayor participación en los dispositivos móviles. También significa mayores oportunidades para que los anunciantes lleguen a los clientes potenciales vía móvil «. Añadió

Llendo más alla del informe, es fácil señalar que existen factores determinantes para esta tendencia. Una de las claves en estas nuevas oportunidades de mercado, es el aumento de los teléfonos inteligentes.

El porcentaje de consumidores en EE.UU. que está pensando en comprar un teléfono inteligente, se ha duplicado desde principios de 2008, según ChangeWave Research, se espera que para los próximos meses los smartphones estén en manos de la mitad de los usuarios móviles de los EE.UU..

* Planes de compras Smartphone, 2008-2010 (% de los consumidores de EE.UU.)

Igualmente, y como segundo factor, se encuentra el tipo de uso que le dan las personas al móvil y que va cambiando a  medida que cambian los teléfonos. La voz es cada vez menos relevante y ahora se emplean otras herramientas como el vídeo, la geolocalización , los juegos, el acceso a internet, etc.

Por otra parte, las redes sociales se están convirtiendo en una de las principales formas de intercambio de información móvil que utilizan los usuarios. Según comScore, el uso de las aplicaciones de redes sociales aumentó en un 240% entre abril de 2009 y abril de 2010.

Categorías de más rápido crecimiento de aplicaciones móviles en EE.UU., abril de 2009 a abril de 2010 (miles de usuarios únicos y % de variación)

Como los usuarios de redes sociales, están dando más espacio a otras formas de uso de los móviles, también los medios sociales están variando y aumentando el contenido y buscando la manera de que se pueda hacer por medio de canales patrocinados, es decir con publicidad de por medio, para que exista una rentabilidad en el negocio.

Otra aspecto interesante, tiene que ver con la dura competencia entre los smartphones por acaparar a los usuarios y que convierte a las empresas prestadoras del servicio en cada vez más competitivas. Esto, sin lugar a dudas, hace mover el mercado como si se tratará de la Bolsa y entonces los vendedores, publicistas y empresarios, están empezando a analizar bien hacia donde dirigir sus esfuerzos de inversión.

Si hay un elemento, que haya sufrido una disparada con el uso de los teléfonos inteligentes, es el internet móvil, que tiene una gran aceptación por parte de los internautas, ya que les da la opción de navegar en cualquier momento y lugar.

Esta situación lo que ha hecho, es que las personas puedan tener información comercial al instante y logren tener acceso a los sitios que más les interesa, además con la ventaja de que muchas empresas están desarrollando sitios web exclusivos para los móviles.

Al poner a interactuar a dos de los factores ya mencionados, como son el internet móvil y las redes sociales, surge otro aspecto relevante y es el de la ubicación. Los servicio de GPS, que ahora ofrecen los teléfonos, pueden servir para saber donde están sus amigos en este momento, pero también para localizar un sitio de interés cercano, un restaurante, un hotel, una cadena de supermercados, etc.

Esto es importante para el comercio electrónico, pues motiva a los consumidores que buscan una marca, producto o servicio cerca del sitio donde se encuentran o planean estar.

Finalmente se puede mencionar que la llegada de nuevos dispositivos como los iPad, va a dar un cambio trascendental en el marketing móvil, aun cuando su acceso al público en general es todavía restringido. Pero es innegable que con nuevas aplicaciones vendrán nuevas estrategias, métodos y modelos de promoción. La innovación y  la creatividad, ayudadas por el avance de la tecnología, van a llevar al mercadeo y a la publicidad móvil a un nuevo nivel.

Editado y traducido por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente datos: eMarketer

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.