La voz siempre ha sido la forma más natural de interactuar, ya sea cara a cara, o a través de un teléfono. Hablar es generalmente más rápido y más fácil que escribir.
Hace algunos meses, Google había desarrollado un modelo para teléfonos móviles de búsqueda por voz para el idioma Inglés, luego, unas semanas después, hizo lo propio para el chino mandarín y el japonés.
A partir de esta semana, todos los habitantes del mundo de habla Hispana, pueden darle la bienvenida a este servicio, pero además también lo podrán hacer quienes hablen francés, alemán e italiano.
«Nuestro objetivo es acercar Google Búsqueda por voz a los hablantes de todas las lenguas. Seguimos un riguroso proceso para agregar cada nuevo idioma o dialecto. Trabajando directamente con hablantes nativos de cada país, que pasan semanas recogiendo expresiones para crear los modelos específicos. Nuestros ayudantes se basan en las consultas más populares en su lengua nativa, en una variedad de condiciones acústicas, como en los restaurantes, en plena calle, los parques, etc. Construimos para cada idioma, un vocabulario de más de un millón de palabras reconocibles».
Los modelos de lenguaje nuevos están diseñados para los acentos de España, Francia, Italia y Alemania. Si habla uno de los nuevos lenguajes con otro acento (por ejemplo el alemán de Austria, el francés de Suiza, o el español de Colombia), debe tener en cuenta el no uso de regionalismos.
¿Cómo empezar a utilizar Google Búsqueda por voz? Depende de qué tipo de teléfono tenga. Si el teléfono es un Android 2.1 o posterior y tiene el cuadro de búsqueda rápida instalado, todo lo que tiene que hacer es tocar el icono de micrófono para iniciar una búsqueda de voz.
Para iPhone y los usuarios de BlackBerry, que ya tienen instalado Google Mobile App, pueden habilitar la búsqueda de voz mediante la selección de las nuevas lenguas, desde el panel de configuración en el dentro de la aplicación.
Si usted tiene Android 1.6 o 2.1, y ya ha instalado la Búsqueda por aplicación de voz, la búsqueda devolverá resultados de reconocimiento para el francés, alemán, italiano o español, si el teléfono cuenta con uno de los idiomas elegidos en el teclado de «Lenguaje y ajustes».
Si usted no tiene la Búsqueda por aplicación de voz, se puede instalar desde Android Market en el teléfono. Esta aplicación sólo está disponible en el Mercado de Android para Francia, Alemania, Italia y España.
Para obtener Google Mobile App para el iPhone, la búsqueda de ‘Google Mobile App’ en la App Store o en este enlace, BlackBerry y Nokia S60, los usuarios deben visitar google.com mediante el navegador de su teléfono.
Obtenga más información en http://mobile.google.com y seleccione su país en el pie de página.
Mejores resultados
Esta transcendental decisión, se toma a raíz de la creciente popularidad del servicio en otros países. Además se convierte en una valiosa opción para quienes tienen sitios web o páginas en un idioma y tienen la intención de llevarlas a otro, ya que los resultados se podrán ver en el idioma nativo o en anglo.
Seguramente que quienes mejor provecho le van a sacar a esta eficaz herramienta, serán los empresarios y vendedores de la red, que van a tener además que realizar aplicaciones exclusivas para móviles.
Esta tendencia se va a mantener por mucho tiempo y lo más probable es que va a seguir creciendo, así que si el deseo es hacer presencia en la red mundial, deberá tener en cuenta estas nuevas características de las dinámicas tecnologías de la comunicación y la información.
Editado y traducido por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net