Si bien las empresas están contratando consultores, administradores internos de comunidades sociales y están realizando inversiones en la comercialización de medios de comunicación social, hay una serie de “pecadillos” que todavían cometen vendedores y empresarios on line, en la gestión de sus estrategias de marketing.
Algunas son simples situaciones provocadas por el desconocimiento y lo novedoso del asunto, otras tienen que ver con el uso inadecuado de estas herramientas, pero que son fáciles de detectar y solucionar.
1. Sin lugar a dudas que el primer pecado que se comete es el de sentir MIEDO ante la falta de conocimiento. Esos temores infundados, en ocasiones solo están en la mente y el peor de los miedos de una empresa, está en perder o exponerse a dañar su imagen.
El hecho de que las personas puedan opinar sobre su marca, es algo que causa preocupación, pero por el contrario, las empresas de éxito con los medios de comunicación social, son aquellas que aprovechan incluso las críticas, las abordan y le demuestra a los clientes que las superan y las corrigen.
Ninguna empresa es perfecta y eso la gente lo sabe. Las empresas no deben temer la web social y por el contrario deben adoptar muchas herramientas, incluído el talento humano, la tecnología y el asesoramiento externo, para poder cumplirle a sus usuarios y clientes potenciales.
2. Creer que el cliente y la competencia son poco importantes, es otro de los errores en los que caen las empresas. Hay algunas que consideran que los clientes a través de canales sociales no son tan importantes como los que ven a diario. La ARROGANCIA de algunas compañías, sobre todo las grandes, no les permite ver que otras pueden competir y ganarle esos clientes a través de los medios sociales, e incluso llegar a arrebatarles los de los canales tradicionales.
La web social es un espacio donde todas las empresas están por igual, por lo tanto escuchar a los clientes y participar con ellos, facilita la creación de oportunidades, así como mantener una relación con otras, e incluso la competencia, facilita las conexiones.
Las compañías deben estar abiertas a la opinión, ser inteligentes y no ser arrogantes. Hacer un plan para los medios de comunicación social le hará descubrir lo que es realmente importante.
3. Lo EFIMERO, es un término que muchas veces se relaciona con el mundo del internet y todo porque en ocasiones se utiliza para cosas banales, superfluas y sin importancia y lo que es peor las personas emplean herramientas como flor de un día. Lo mismo ocurre con el marketing social.
Algunas compañías cren que con el solo hecho de tener un perfil en una página de Facebook y Twitter, es suficiente.
Se debe invertir tanto en recursos físicos, como humanos y tiempo para optimizar los medios de comunicación social. Se debe hacer seguimiento para determinar el alcance y la naturaleza de las conversaciones y conocer las cosas que son importantes para sus clientes. Así se puede decidir sobre la base de los datos y el análisis para invertir con razones de peso.
4. Narciso es un personaje de la Mitología, que siempre se estaba mirando al espejo y por estar en ello murio ahogado al ver su reflejo en el agua. Lo mismo puede suceder a una empresa que solo es capaz de observar su manejo interno pero no el externo.
El marketing y las ventas deben responder ante los que es mejor para los clientes, pero algunos vendedores on line, solo atienden sus propias propuestas y no las de los usuarios. La empresas tienden a centrarse en sus agendas corporativas, pero no en lo que la empresa pueda sacar de las redes sociales y los medios de comunicación.
Muchas, incluso, han desarrollado sus programas de mercadeo social de medios, dedicadas exclusivamente a la promoción de sus propios objetivos; sin mostrar empatía con las necesidades del cliente y sus intereses. Haciendo caso omiso a estos, solo logrará alejarlos de su marca.
5.Caer en la MONOTONÍA y el encasillamiento es muy fácil, lo difícil es salir de ahí. Muchas empresas utilizan siempre las mismas estrategías en sus canales sociales, asi como la misma metodología, tecnología, etc.
Estar siempre actualizadas y conociendo los avances en matería de mercadeo y publicidad, evitará que caigan en esa trampa. Se pueden incluso contratar consultores con experiencia, que puedan aportar profesionalismo y creatividad.
La empresas deben abrir su mente a los consejos de otros que ya han recorrido el camino de los medios de comunicación social, como consultores calificados, que ya han prestado este tipo de asesoramiento.
Y después de ver estos pecados, se puede usted preguntar si su empresa ha caído en algunos de ellos.
La clave, por supuesto está en aprender de esos errores. A pesar de que no existen reglas fijas para el éxito con el marketing de medios sociales, siempre es bueno contar con herramientas de aprendizaje. Al mismo tiempo, las empresas pueden ahorrar dinero, recursos y tiempo, conociendo las metodologías para la implementación de estrategias de marketing por medios sociales.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net