Echando un vistazo a las páginas que más visita la gente en internet, me encontré con la sorpresa que no son solamente las de farándula, política y deportes las más populares.
Resulta ahora que los internautas están prefiriendo recurrir a los avisos clasificados, que se publican por este medio, para dar a conocer lo que venden, compran, alquilan, las oportunidades laborales y los servicios que prestan.
De ahí el incremento en la presencia de estas páginas en la red, que ofrecen algunas, incluso, el servicio de avisos gratuitos por algún tiempo. Páginas como La Guía, Anuncol y Adoos, Mundoanuncio son de las más utilizadas para este fin.
Con esta nueva tendencia parece que también el negocio de los clasificados en periódicos, revistas y medios en general, tiende a desaparecer o por lo menos a disminuir. Por eso algunos se han dado a la tarea de combinar las dos formas de anunciarse, para no quedarse atrás.
Y es que como todo en la Internet, este servicio ofrece múltiples ventajas para los usuarios. En primera medida está el factor económico, ya que resulta mucho más barato un clasificado en la red; y eso si es que no resulta gratis, por lo menos por el comienzo.
La segunda ventaja tiene que ver con el nivel de cobertura. Al poner un anuncio por la red, se está llegando a muchas más personas, ya que es mucha más la gente que ingresa a este medio, que la que compra periódicos o revistas. Igualmente el aviso no es regional, sino nacional y prácticamente internacional.
Las oportunidades entonces de tener éxito son mayores. Esto hace que no se tenga que estar pagando indefinidamente un clasificado, porque de seguro va ser más rápido el cierre del negocio.
El poder de la imagen
Otra clara ventaja de los clasificados en red, es que se pueden utilizar imágenes que refuercen el producto o servicio que se ofrezca, sin que el gasto se incremente tanto y con la opción de que la misma persona puede subir las fotos que desee y las de mejor calidad.
En cuanto a la forma de contactarse, en estas páginas se ofrecen variadas opciones. Una mediante los correos electrónicos, otra mediante chats o foros y obviamente el contacto telefónico. De esta manera la persona puede hacer una parte de la negociación en línea, si lo desea, y ahorrarse gastos de desplazamiento y posteriormente si puede recurrir a algo más personalizado.
Sumado a todo, esto los navegantes pueden encontrar avisos clasificados de todas las ciudades en un solo lugar y de la mayor cantidad de temas que quiera, desde la finca raíz, hasta los anuncios de empleo y pasando por algunos como mascotas o contactos personales.
Con este nuevo medio, ya no se necesita salir de la casa para ver una propiedad para compra, un vehículo para permuta o algún producto novedoso. Con un solo click puede tener toda la información y ver las fotos, para saber si es o no de su gusto.
Y aún más sencillo es el proceso para colocarlo en el aire y con la seguridad de que va a salir tal cual usted lo escribió, además con las opciones de renovarlo cada cierto tiempo y si el aviso es por cobrar, de hacer estos pagos también en línea.
En definitiva, este es un servicio que con toda probabilidad se va a seguir extendiendo y cada día van a ser más quienes lo consulten. Para los medios tradicionales va a ser una clara desventaja, pero ahí tienen la oportunidad de comenzar a crear este tipo de sitios.
Ya existen varios, pero la demanda, creo, aguanta para otros más, Incluso, si se quiere, algunos más especializados que otros en ciertos temas y áreas. Por ahora muchos continúan ofreciendo el servicio gratuito, pero sin lugar a dudas, eso también será algo que no durará por mucho tiempo. Pues con este boom, es poco probable que no se comience a sacar un mayor usufructo.
Entonces para quienes desean pautar clasificados, también es el momento de aprovechar antes de que esta nueva tendencia incremente sus costos.
Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net