Códigos QR, una nueva herramienta de Marketing

Poder medir los resultados de una campaña de marketing, es una de las grandes necesidades de los vendedores y comerciantes on line. Esto se convierte en un valor agregado, que permite tener datos reales, para saber la respuesta del público y mejorar las estrategias de mercadeo y publicidad.

Alrededor del mundo, se viene dando un nuevo avance en esta materia, con la utilización de una nueva herramienta llamada el Código QR, que vienen teniendo una muy buena acogida, sobre todo en los países con un amplio desarrollo del marketing on line y tecnologías móviles muy avanzadas.

El Código QR, sigla que quiere dedir Quick Response Barcode, es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional, que se empleo por primera vez en la parte logistica de las empresas, pero que ahora con la aparición de los teléfonos inteligentes y las denominadas Redes Sociales se puede utilizar en marketing on line.

Algunos países como Japón,  vienen usando los Códigos QR en acciones tan importantes como el visado de los pasaportes de visitantes. Otras industrias donde son empleados es la fabricación de vehículos y la  administración de inventarios.

En el caso de los teléfonos móviles, los códigos QR han permitido nuevos usos, orientados especialmente al consumidor, que se traducen en comodidades como dejar de introducir datos de forma manual en los teléfonos, sino que se introduce el código, que ahora viene en algunos  productos.

Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Un detalle muy importante sobre el código QR, es que es abierto y que sus derechos de patente no son ejercidos

¿Cómo crear un Código QR?

Para crear y personalizar un Código QR existen múltiples aplicaciones gratuitas. Entre las que podemos destacar el popular Bit.ly que además de acortar la URL de destino y permitir personalizarla genera automáticamente un Código QR para esa URL.

Dependiendo del uso que queramos darle existen herramientas más específicas como Social QR Code que integra fácilmente las redes sociales, YouTube, Facebook, Twitter y hasta cupones de descuento.

Es interesante la combinación de estos elementos para ‘extender’ por ejemplo los anuncios gráficos con comunicaciones interactivas. Así un anuncio estático en una revista, combinado con un Código QR relacionado con un video de YouTube se transforma rápidamente en una herramienta interactiva y con medición de resultados.

También existen herramientas para generar códigos personales, como JumpScan, que puede ser integrado, por ejemplo, con tarjetas personales y de esa manera permitir a quien la recibe obtener todos nuestros datos directamente escaneando el código. La utilización de estos recursos en forma creativa es clave para la diferenciación.

Es importante tener en cuenta que esta nueva tecnología no es ampliamente conocida por los usuarios, por lo tanto es recomendable indicar en los anuncios y comunicaciones cómo debe hacerse uso de este código.

Debemos tener en cuenta indicar, que en caso de no contar con el software necesario para la lectura de estos códigos, (habitualmente sucede con smartphones de antigua generación) es posible descargar fácilmente herramientas como Beetagg, que se instalan desde el teléfono y permiten una lectura simple y rápida.

Algo que es importante aclarar es que el contenido al que se dirige el Código QR debe estar optimizado para móviles.
Ejemplo

Un buen ejemplo de utilización de códigos QR en marketing, lo dió la compañía Calvin Klein, quien ha sabido utilizar el argumento de la censura, de la cual ha sido víctima tantas veces, para lanzar una campaña publicitaria de sus jeans.

El lema de la campaña es “Get it Uncensored” (Consíguelo sin Censura), y para crear mayor expectación el texto se acompaña únicamente con un Código QR gigante.

La idea es que el  Código QR se puede ver en varias vallas publicitarias de gran formato, que dirige a la gente hacía una dirección Web, donde podrá encontrar el tan esperado “secreto” que no es mas que un anuncio de 40 segundos bastante seductor.

Si usted quiere ve el anuncio puede ir al siguiente enlace: http://www.youtube.com/v/9TiS3hU6qeM&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3″, aunque lo ideal sería emplear el códido QR para ello.

Sin lugar a dudas que esta nueva aplicación de los códigos QR, es una tecnología que pueden usar pocas empresas, pero que puede ser accesible a muchos usuarios. Lo único cierto es que empiezan a ingresar muy calladamente en el mundo del marketing y seguramente que traerá grandes sorpresas en un futuro muy cercano.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.