Colombia en el camino de impulsar el comercio electrónico

Durante el evento e-Commerce Day, realizado hace algunos días, los expertos hablaron sobre la incursión de Colombia en el comercio electrónicoy Carolina Forero Bonell, líder de estrategia de producto e innovación de e-Commerce para Visa en América Latina, afirmó que:»Colombia es un país que cuenta actualmente con una penetración de Internet del 42 %, según el estudio de América Economía Intelligence, que es baja si se quiere llegar a resultados efectivos. Además de la conectividad, es importante trabajar en estrategias de bancarización, ofrecer seguridad en las transacciones y soluciones de pago para aquellos que no cuentan con una tarjeta».

De acuerdo con las cifras para finales de 2011 se venderán en Colombia, a través de Internet, bienes y servicios por cerca de mil millones de dólares.

Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, señalo que «el crecimiento del segmento para el 2012 será del 100%. “A finales del 2012 se debe estar hablando de que se vendieron más de 2.000 millones de dólares a través del comercio electrónico», añadió.

Las cifras hablan

Para el español Marc Vidal, analista económico especializado en nueva economía, «es descabellado que los empresarios se pregunten si deben entrar en el e-Commerce. El que no tenga su negocio en la web está perdiendo a cada segundo, clientes y millones».

En el último estudio de América Economía Intelligence, sobre las condiciones para el e-Commerce en América Latina, se pudo establecer que  la región ha mejorado en un 47,6% en sus condiciones para el desarrollo del comercio electrónico entre el 2006 y el 2009. Sin embargo la brecha con los países del primer mundo sigue siendo amplia.

En este importante evento se concluyó que el éxito del e-Commerce depende del potencial de la demanda, la infraestructura tecnológica, la penetración de medios de pago, la fortaleza de la oferta y la velocidad con que se adoptan tecnologías por parte de los consumidores.

Además los expertos indicaron que Colombia es un polo de desarrollo en la región y que las empresas que entran al negocio duplican sus ganancias en menos de un año.

En cuanto a conectividad Colombia viene realizando esfuerzos como el Plan Vive Digital y la apuesta del Gobierno en Línea por unificar los trámites públicos digitales y contar con más de 5,52 millones de conexiones a Internet para este año (el doble de las 2,75 millones existentes en el 2009).

Además la inversión de empresas de e-Commerce  en el país es cada vez más significativa. La meta para el 2014 es contar con 8,8 millones de conexiones a Internet. Los empresarios están de acuerdo con que la penetración de Internet es determinante en el negocio.

Aún cuando Colombia está lejos de países como Brasil en cuanto a ventas a través de ‘e-Commerce, cada vez está cerrando la brecha con los países más cercanos en la región. Por ejemplo las ventas en Internet de tiquetes aéreos, tecnología, distribuidores de marcas reconocidas, grandes superficies, boletería, cupones de descuentos y toda clase de bienes y servicios, públicos y privados, han impulsado el crecimiento del segmento, que espera vender en el 2012 más de 360 mil millones de pesos.

El estudio de  América Economía  -realizado  cada dos años- mide: población en millones, producto interno bruto per cápita, porcentajes de personas entre 25 y 35 años, usuarios de Internet, telefonía fija, teléfonos móviles, PC, suscripciones de banda ancha y el precio de este servicio. Con esta información, determina cómo están preparados los países de América Latina para transformar Internet en un canal de ventas efectivo, donde el estado ideal es igual  al 1 por ciento.

El estudio con corte al 2009 ubica a Colombia con un  e-Readines  del 0,37%, en el octavo lugar entre los nueve países de Suramérica. Supera únicamente a Perú, que registró un 0,34%. En la región lideran Brasil (0,95%), Chile (0,63%), Uruguay (0,48%) y Argentina (0,46%).

Un negocio on line

Internet ha abierto un gran número de nuevas posibilidades para las empresas con iniciativa de crecimiento. Es indudable que Internet influye cada vez más en las actividades de las personas y de las empresas.

Con cerca de 2 mil millones de usuarios en el mundo, y casi 20 millones en Colombia, Internet alcanza directamente a la tercera parte de la población.

Una de las más importantes es la posibilidad de habilitar un nuevo canal de ventas para promover y vender productos y servicios, o de manera corta, hacer comercio electrónico.

Para hacer comercio electrónico es necesario contar con una plataforma tecnológica integral y confiable que se incorpore a toda la organización. La empresa deberá incorporar de forma integral este nuevo canal de ventas al resto de la empresa en lugar de tomarlo como un negocio independiente.

Algunos tips para tener una tienda éxitosa en Internet:

• Dar un beneficio adicional en el canal online vs el canal offline.
• Ser muy claros en lo que se está vendiendo y las condiciones del producto, en lo posible mostrar fotos reales, y una buena descripción.
• Selección de una plataforma o plataformas de venta ya probadas y que funcionen perfectamente y que sean seguras.
• Tener todos los medios de pago posibles
• Tener acuerdos con empresas logísticas para la oportuna entrega del producto
• Crear una reputación de venta online
• Responder con inmediatez y asertividad las preguntas que puedan hacerte los usuarios
• Hacer uso de herramientas de marketing online para promover la tienda
• Utilizar las redes sociales

Sensibilización

Realizar negocios en Internet, y de manera particular el comercio electrónico, implican una transformación completa de la estrategia de la empresa, de sus empleados y de sus procesos. Uno de los primeros pasos que se deben dar inmediatamente después de haberse tomado la decisión de incursionar en los negocios en Internet, es el proceso de sensibilización de los colaboradores, para posteriormente lograr un involucramiento completo por parte de estos.

Es importante que los empleados se interioricen de la temática y que los diferentes mandos a cargo de llevar adelante el cambio reciban capacitación acerca del manejo de la oferta de sus productos y servicios a través del nuevo canal.

Precisamente la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es una organización que impulsa la actualización profesional y capacitación continua en temas de Comercio Electrónico para facilitar el acceso a esta forma de hacer negocios a las empresas, organizaciones e individuos.

De este manera y a través de alianzas con diferentes organizaciones se han creado seminarios, diplomados y cursos cortos es pos de fomentar e impulsar el desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.