Los consumidores en Brasil y Argentina son los más proclives a efectuar compras online y entre ellos las mujeres son las que más lo hacen en América Latina. Esa es parte de la gran conclusión a la que se llegó, en el más reciente estudio de comScore, sobre el panorama del E-Commerce latinoamericano
En el informe publicado ayer, se encuestó a cerca de 800 personas en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, consultando además el comportamiento de las transacciones de banca online, la actividad móvil y uso de Twitter. Los resultados del estudio fueron presentados en el 4° evento e-Commerce Latam, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en Bogotá
El estudio concluyó, que pese a que la mayoría de visitantes a sitios en América Latina hace compras online, los retailers aún enfrentan obstáculos para convertir a muchos consumidores en compradores, debido a aprehensiones sobre la seguridad de las transacciones, la disponibilidad de opciones de pago y la selección de artículos disponibles.
“En relación a otras regiones mundiales, la industria del e-commerce en América Latina está aún en su infancia, pero los consumidores están mostrando fuertes signos de evolución de su comportamiento” dijo Alejandro Fosk, vice presidente senior de América Latina para comScore.
“Con 3 de cada 5 usuarios de Internet en América Latina visitando sitios de retail cada mes, es claro que los consumidores tienen interés en compras online. En orden a convertir a estos exploradores en compradores, los retailres necesitan hacer frente a las preocupaciones de los consumidores en relación a hacer crecer la industria del e-commerce en su máximo potencial para la región.” añadió el experto.
Otros resultados
Entre aquellos que visitaron sitios de e-commerce en América Latina, el 79% de los hombres señaló haber efectuado una compra online, mientras que el 88% de las mujeres señalaron haberlo hecho. Entre los mercados incluidos en el estudio, Brasil mostró el porcentaje más alto de conversión de visitantes de sitio online a compradores con el 94% de los consumidores efectuando una compra. Argentina le siguió con el 89%, y el 84% de visitantes de sitios de e-commerce en Colombia hacen lo propio.
De aquellos que no hicieron compras online, las razones de seguridad lideraron la mayor causa, donde el 68% de las mujeres señalaron esta razón y el 48% de los hombres. Preferir comprar en persona, en lugar de online, es también un disuasivo para las compras online, con 38% de los hombres y 32% de las mujeres informando esto como una razón. Los consumidores también informaron que las opciones de tipo de pago ofrecidas, dificultaron la adopción de compras online (35% de hombres, 32% de mujeres) como también los costos de envío (30% de hombres, 42% de mujeres).
Un análisis de preferencias de consumidores, entre comprar en sitios web de e-commerce internacionales o locales, reveló que los consumidores en Argentina mostraron la preferencia más fuerte por comprar en sitios web locales con 3 de cada 4 consumidores prefiriendo esta opción.
Más de la mitad de los consumidores en Brasil y Colombia también prefirió comprar en sitios web locales, mientras que algo más de la mitad de los consumidores en México, Chile y Perú prefirió sitios web internacionales para compras online.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente datos: comScore