Diseñar un boletín de correo electrónico, para la promoción de marcas o productos, es una tarea sencilla que no debe demandar muchos conocimientos y que tampoco debe ser complicada. Sin embargo, para ello es importante tener en cuenta algunas herramientas, que ayudarán a optimizar el papel del email marketing dentro de las estrategias de publicidad.
Muchos conocedores del tema consideran, que algunas de las principales cualidades de un boletín deben ser la concresión de ideas y el contenido interesante y ameno, sobre todo cuando se maneja por medios on line.
Estas dos características son fundamentales, pero en realidad no son las únicas, pues se deben considerar varios aspectos:
La perfecta combinación
1. En la elaboración de un boletín electrónico, como en el de una página web, se tienen algunos elementos claves tales como los textos, las imágenes, el color y el diseño. Para llevar a feliz término el proyecto, se debe buscar un buen balance entre todos ellos, por lo tanto saturarlo con sólo uno, no es lo más aconsejable, pues desviaría la atención del usuario. Los textos cortos, con imágenes en buen tamaño, títulos ingeniosos y colores llamativos son una buena combinación.
El orden
2. La distribución y organización en el diseño, es supremamente importante. Produce el mismo efecto de cuando se mira una vitrina o se ingresa a una tienda, entre mejor apariencia tengan todos los objetos, llamarán más la atención y dará una idea al potencial cliente, de cómo se manejan los asuntos dentro de la empresa. Coloque aquello que considere más relevante en un lugar destacado, puede ser una imagen o un título creativo.
Su razón de ser
3. Tenga en cuenta el objeto social de su marca, producto o servicio, para elaborar su boletín, ya que no es lo mismo vender algo tangible de algo intangible. Cuando se trata de productos,. generalmente se debe incluir más imagen que texto, pero al referirse a servicios, por lo general se maneja más texto que imagen. Igualmente debe tener en cuenta el tipo de productos, ya que algunos se prestarán para hacer unas muy buenas fotos, pero quizás otros no.
Con lo último
4. Los boletínes electrónicos, también se pueden beneficiar de todas aquellas herramientas tecnológicas de la ingeniería y el diseño que aparecen cada día. Esté atento a las novedades para mejorar la presencia de su email, e implemente nuevos modelos de diseño o de sistemas multimedia.
Juntos pero no revueltos
5. No se debe tratar de equiparar al boletín electrónico con el sitio web, ya que son dos estrategias complementarias, pero diferentes. El email debe llevar a que los usuarios visiten el sitio, pero no puede mostrar la misma información y el contenido exacto de la página, solo algunos elementos comunes, como los logos, los slogans y algunas características de diseño. Los boletines de noticias y los sitios web, son dos canales distintos de comunicación, pero siempre deben ser coherentes y unificados con la marca.
La pruebita
6. Existen sitios que le pueden mostrar, de manera preeliminar, cómo será la apariencia de su mensaje de correo electrónico en la bandeja de entrada de los usuarios. www.litmusapp.com. es uno de ellos. Utilícelo y pruebe siempre para que usted mismo se evalúe.
Saltando barreras
7. Muchos usuarios, o sistemas de correo electrónico, utilizan filtros para imágenes, e incluso en gráficos o textos. Por eso, debe usted estar preparado para el bloqueo. Este se convierte en un obstáculo final en todo el proceso, que usted deberá saber surtir. Una solución es crear textos alternativos para las imágenes, lo que hace que cuando una imagen no se cargue, por lo menos el usuario tenga la posibilidad de ver la parte de contenido. Es como hacer un boletín paralelo pero sin gráficas.
Estos, son solo algunos de los consejos que puede aplicar al momento de crear sus boletínes de correo. Sin embargo, la mejor forma de aprender es por la experiencia propia, entonces lo que debe hacer es intentarlo para medir los resultados y crear las condiciones óptimas.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net