Consumidores cada vez más dispuestos a compartir información con las marcas

Los consumidores están cada vez más dispuestos a compartir sus datos de compras con las marcas en la red, según ha revelado un estudio publicado por McCann Truth Central, McCann Worldgroup.
De acuerdo con el estudio denominado“The Truth About Privacy” (La verdad sobre la privacidad), el 71% de los consumidores afirma que compartiría datos relacionados con las compras, como los “me gusta” de algunos productos o el historial de navegación, con alguna marca online.

De los 6.525 consumidores que se entrevistaron para el estudio, el 48% aseguró que compartiría su localización, y el 39% datos personales. Además, un 31% de los consumidores aseguró querer entender de forma clara en qué le beneficiaría permitir a una compañía acceder a sus datos.

“Desde el punto de vista del consumidor, la privacidad es una calle en doble sentido”, aseguraba Laura Simpson, directora de McCann Truth Central. Según Simpson, los encuestados citaron Amazon.com como la marca en la que más se confía en Estados Unidos porque ya “han empezado a demostrar a los consumidores que saben cómo utilizar los datos de forma beneficiosa y proactiva”.

Pero, aunque los consumidores están más dispuestos a compartir sus datos, no están dispuestos a hacerlo a ciegas. Un 55% no quiere que las marcas compartan sus datos con terceros, el 51% quiere saber cómo se utilizan sus datos y el 50% quiere controlar la información que ha compartido.

La correcta utilización de los datos

El Datamining o fullfilment, como se ha denominado desde hace buen tiempo al uso de información de los clientes para labores de mercadeo y publicidad en línea, ha brindado nuevas opciones y posibilidades, que son explotadas con gran intensidad en la actualidad. Conocer a los clientes y saber sus preferencias, es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas.

Saber con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad, preferencias básicas etc) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resulta un recurso muy valiosos para las empresas.

En este entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para asuntos tales como:

– Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc)
– Personalizar la atención a los usuarios. Es importante destacar que la «personalización», es considerada como la quinta P en la mezcla de mercadotecnia.
– Generar estrategias de branding y publicidad. Cuando se está ofreciendo algo se está generando publicidad constante al mismo tiempo.
– Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos, llegando de manera directa al comprador o usuario.
– Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocios y el algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

Por eso mantener bases de datos, resulta un instrumento de información muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generación de ventas y utilidades.

Los nuevos instrumentos de manejo de información:

Tener y administrar bases de datos con clientes, implica un problema de información, el cual genera consideraciones de almacenamiento, seguridad y uso.

Ante estos problemas aparecen procesos y tecnologías nuevas que buscan suplir las necesidades de manejo de información en las empresas. Nacen entonces nuevos conceptos que serán aplicados al manejo de grandes volúmenes de información:

Datawarehouse: Es simplemente el término para «almacenaje de volúmenes de información». Consiste prácticamente en la utilización de sistemas de almacenamiento en medios electrónicos o magnéticos bajo un ambiente de seguridad de la información recopilada.

Fullfilment: Básicamente son estrategias de fidelización, mediante comunicación constante y retroalimentación buscando la mayor comodidad de comunicación al cliente y buscando mejorar niveles de venta.

Datamining: Consiste en extraer información de las bases de datos existentes para aprovecharlas en fines específicos.

Igualmente alguas aplicaciones y conceptos complementarios como e-mail marketing, nuevos sistemas se información en mercadotecnia (SIM)  ética en el manejo de la información en Internet etc.

Los problemas con el uso de bases de datos

El uso de bases de datos crea algunos problemas, especialmente desde el punto de vista del consumidor:

Falta de seguridad:
Es muy difícil garantizar en la actualidad, completa seguridad en el manejo de la información que recopilan las empresas y es difícil estar 100% seguro de que los datos entregados por el consumidor serán utilizados únicamente para los fines en que se entregaron dichos datos.

Confiabilidad:
No siempre los datos recopilados son totalmente confiables, muchas veces los usuarios por no comprometer su integridad, utilizan datos inexactos y no son del todo sinceros. Este es un problema típico en los Bancos, en donde en algunas ocasiones se brinda información inexacta acerca de niveles de ingresos, deudas etc.

Etica:
Un problema serio es el manejo de la información por parte de los administradores de la base de datos, a veces, las preferencias por productos individuales y la información inexacta lleva al consumidor a elegir productos de mala calidad y con especificaciones que no son claras.

Es por eso que los responsables de las comunicaciones y el marketing de cualquie organización, deben tener presente siempre la importancia de mantener y conservar a clientes satisfechos.

Se debe considerar, que esta estrategia no debe ser motivo para ser abusivo en el manejo de la información, perturbando constantemente a los clientes, utilizando mal los datos o enviando información comercial poco relevante, que se pueden convertir antes que en motivadores para las compras en obstáculos para las mismas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.