El contenido sigue y seguirá siendo el rey, en lo que se refiere a las estrategias de marketing digital y más aún dentro de las experiencia digitales de las empresas al por menor, esto de acuerdo con un estudio hecho en EE.UU. entre minoristas a junio de 2015.
Además, el uso de dispositivos móviles, para la distribución de contenido de marca, también será clave para lograr la satisfacción de los consumidores.
Este estudio realizado por Zmags, encontró que cuando se les preguntó sobre el factor más crítico en la creación de experiencias atractivas, que casi la mitad de los encuestados cree que la clave está en el contenido, frente al 20% que citó la importancia de entregar el mensaje preciso en el momento correcto, y el 17% que destacó la importancia de las experiencias omnichannel.
La investigación también pudo determinar, que el móvil se encuentra en la parte superior de la mente de los comercializadores digitales minoristas. Más de la mitad dijo que sería la tecnología más importante para sus estrategias de distribución de contenido de cara al futuro.
Los ejecutivos minoristas han captado el mensaje que el móvil es importante, según un estudio de RIS News, entre empresarios al retail en los EE.UU. a febrero 2015, dejó ver que ellos citaron varios elementos móviles centrados, cuando se le preguntó acerca de sus objetivos clave en los próximos 18 meses, incluyendo el avance de una estrategia de comercio móvil con el 32%, la expansión de iniciativas multicanal con el 22% y el desarrollo de nuevas tecnologías de pago con el 46%.
Los factores críticos para la creación de experiencias digitales según los vendedores al por menor en USA, junio 2015 (% de los encuestados)
De acuerdo con las previsiones de eMarketer, el móvil podría llegar a dar cuenta de un 22% de todas las ventas de comercio electrónico al por menor este año. Pero la cantidad de las ventas minoristas totales, influenciadas por móvil, será aún mayor.
Latinoamérica en mora con el contenido
Los últimos datos de un informe realizado en Latinoamérica, dejan ver el aprovechamiento del marketing de contenido digital por parte del comercio minorista, que señala que todavía tiene un amplio margen de crecimiento.
De acuerdo con el estudio denominado “El ecosistema digital en América Latina”, hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones para Latinoamérica (Cet.la), CAF y Fundación Telefónica, la creación de contenidos digitales en Latinoamérica todavía está atrasada, ya que sólo entre las 100 webs más populares del continente, solo 26 corresponden a contenido local.
El informe comenta los desafíos que tiene la región en materia digital, que deben cumplirse para ayudar a que se produzca el desarrollo económico de los minoristas en región.
Para eso, uno de los grandes retos es el aumento del acceso a internet, que actualmente solo está disponible para el 50% de la población de América Latina.
Por otra parte, en el área de comercio minorista el estudio ha desvelado el porcentaje que corresponde a compras online, llegando a la conclusión de que el país más avanzado en ese tema es México, con un 2,32%, seguido de cerca por Argentina, que llega al 2,28%, y Chile que queda con un 2,25%.
Esas cifras implican que la región todavía está muy lejos del promedio que muestra la OCDE, que se ubica en un 4,69%.
Pero a pesar de que el contenido sigue siendo un reto para los minoristas de la región, el uso móvil es más esperanzador para los comerciantes. Según estimaciones de eMarketer, este año los anunciantes gastarán 1.350 millones de dólares en publicidad móvil en Latinoamérica, incluyendo anuncios en buscadores y en formato display. En 2019, el presupuesto en publicidad móvil alcanzará los 8.140 millones de dólares.
De acuerdo a los datos recogidos por InMobi en el segundo trimestre de 2015,10 impresiones publicitarias en Latinoamérica se producen en los smartphones, más que en otras plataformas como tablets, teléfonos de baja gama u otros dispositivos conectados, Las ‘apps también vencen a la web en este informe, con una tasa de impacto del 82%.
Más de 8 de cada 10 (un 82,7 %) impresiones fueron registradas en dispositivos Android. Desde InMobi afirman que los datos son ligeramente superiores a los del primer trimestre (79,7%). Samsung domina con fuerza el mercado latinoamericano, registrando una tasa del 45% de los impactos, lo que supone un incremento del 3% respecto al trimestre anterior.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net