Lo cierto es que las compras online ya se venido disparado desde días antes, tanto en las víspera del día de Acción de Gracias (el jueves pasado) como durante el Viernes Negro, así como en el fin de semana que paso. El ‘Cyber Monday’ podría ser un día excepcional para minoristas, claro está si logran mantener un equilibrio entre la combinación de descuentos, ofertas especiales y las ventas regulares.
IBM afirmó que las ventas en línea aumentaron un 39,3% en Acción de Gracias y un 24,3% el Viernes Negro con respecto a hace un año, debido a notable crecimiento en la adquisición ‘online’ de móviles inteligentes y tabletas.
Aún cuando la expectativa es que se mantenga ese incremento en el día de hoy , expertos como John Squire, director de estrategias de la citada división de IBM, son cautelosos debido a la situación economica en general.
Los datos preliminares indican que 122,9 millones de estadounidenses planean comprar en la Red en el ‘Cyber Monday’ , frente a los 106,9 millones que compraron en el mismo día en 2010, según pronostica Ellen Davis, vicepresidenta de NRF, que cita una encuesta realizada por BIGresearch.
¿De dónde salió la idea?
El ‘Cyber Monday’ no es un día exclusivo de los comercios minoristas de EEUU, ya que idénticas jornadas se realizan también en el Reino Unido, Alemania y el resto de Europa con menos intensidad. Canadá, e incluso Chile, también pretenden imitar hoy al país del norte.
Esta se trata de una estrategia de márketing creada en 2005 por Shop.org, quien en una nota de prensa aseguraba entonces que era uno de los principales días de compras del año. El término siendo popular.
Según un análisis estadístico realizado por la firma financiera, los consumidores europeos gastarán una media de 350.000 euros por minuto y la hora «punta» de compras será entre las 13.00 y las 14.00 horas, «coincidiendo con el horario de la comida en Europa».
El vicepresidente ejecutivo de ventas de Visa Europe, Steve Perry, ha explicado que saber que las compras ‘online’ representan una quinta parte del gasto total realizado con las tarjetas de la compañía les permite realizar estas predicciones «sobre el patrón de gasto de los consumidores»
¿Cómo aprovechar desde Colombia?
Para sacar provecho de estos descuentos desde Colombia, por ejemplo, los usuarios de América Latina y el Caribe de la tarjeta Visa, que tiene una alianza con SkyBOX, podrán hacer sus compras en línea en las tiendas estadounidenses y recibir sus productos en un buzón en los Estados Unidos, desde donde serán enviados al domicilio del cliente.
Para hacer uso de este servicio, los clientes de Visa deben crear una casilla (equivalente a una dirección física en los Estados Unidos) registrándose en el sitio web www.skybox.net/visa.
Después de completar los datos, el consumidor recibirá un correo electrónico con el número de casilla y una clave que le permitirá iniciar el proceso de compras.
Otra alternativa es eShopex, cuyo sistema es el mismo. Uno se debe inscribir y el sitio entrega una dirección física en Miami para que el usuario pueda realizar compras vía internet, para luego recibirlas en la dirección dada por el cliente.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net