El objetivo final de cualquier estrategia de marketing es conseguir conversiones, es decir que los usuarios se vuelvan seguidores de la marca y los seguidores se conviertan en clientes y defensores fieles de la misma.
Para poder lograr este cometido, es necesaria una cuidadosa planificación en la que se tengan en cuenta los objetivos y las acciones necesarias para lograrlos, así como la personalización de las características de cada negocio.
Un plan de marketing digital tiene algunos pasos que no se pueden ignorar, tales como:
- Conocimiento de la marca
Lo primero es conocer información global de la empresa y del marketing offline, para que este esté integrado al digital. Se debe definir el modelo de negocio, la situación actual de la empresa, los objetivos empresariales y de marketing, la identidad de marca, productos y servicios que se ofrecen y la misión, visión y valores.
- Análisis interno y externo
Para empezar se debe tener un recuento histórico del marketing de la compañía para recoger aquello que ha sido exitoso y mejorar lo que no ha tenido buenos resultados. Igualmente se debe Investigar sobre el sector y la competencia para conocer las tendencias y obtener ventajas competitivas.
- Determinar el presupuesto
Se deben determinar los recursos necesarios para el plan, tanto económicos como humanos. para poder implementarlo con éxito y conseguir los resultados esperados.
- Definir el público objetivo
Es importante reconocer al público que se quiere alcanzar para entender así sus necesidades y averiguar cómo ofrecerles valor. De esta forma no sólo se les dará contenidos adecuados, sino también productos y servicios a su medida.
- Identificar la ruta del consumidor
Necesitarás además identificar los pasos que recorre ese posible consumidor a través de su embudo de conversión. Asó como las estrategias, canales y acciones que usa en cada fase para conseguirlo.
- Definir las estrategias
No siempre las ventas son el objetivo, por lo tanto se deben tener estrategias diferentes en función de los objetivos ,como pueden ser aumentar la visibilidad de la marca, dirigir tráfico al sitio web o al blog, conseguir seguidores, etc.
- Metas y KPIs
Se debe tener claridad sobre lo que se quiere conseguir y las herramientas para comprobar los logros. Es decir los objetivos y las herramientas de medición para comprobar la eficacia del plan de marketing.
Pero si quiere saber más en detalle algunos consejos, para elaborar un plan de marketing que realmente genere conversión, aquí una interesante infografía de Piktochart:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net