El ritmo acelerado de la tecnología y el crecimiento vertiginoso de los nuevos modelos de comercio electrónico, así como la cada vez mayor competencia en los mercados, hacen pensar hoy en día en la necesidad de adoptar estrategias que den respuesta a estas necesidades.
Sin embargo, aunque la exigencia de cambio sea muy veloz, las empresas deben tomárselo con calma y comenzar a dar esos primeros pasos de forma gradual e inteligente.
Primero que nada, este nuevo panorama debe incluir a todos y cada uno de los miembros de la organización. Es necesario que estén al tanto y tengan la capacidad de moverse al mismo compás. El cambio en el comportamiento conllevará no solo un uso más adecuado de los recursos innovadores, sino una nueva visión de la atención y el servicio al cliente.
La Economía Digital, trae no solo cambios en el plano meramente económico, sino en el uso de la tecnología, que debe tender a facilitar los procesos. Esta asimilación de los cambios tecnológicos, será fundamental para el buen desempeño del nuevo engranaje y hará que las empresas utilicen todo el potencial de este modelo.
El uso de una buena plataforma operativa y tecnológica, permite que las empresas funcionen como una red, capaz de tener un alcance global, que obviamente incluye a los clientes y a la información que de estos se pueda extractar. Esto hará que se penetre más fácilmente en los nichos y se implanten estrategias más acertadas, que conducirán finalmente a uno mejores volúmenes de negocios, mayor flujo de dinero y una valoración real del mercado.
Al tanto
La eEconomy, no es una rueda suelta que se mueve sola y a su antojo. Esta necesita una constante capacidad de innovación, de reinversión y una mirada de las nuevas oportunidades, para estar en constante mejoramiento de la calidad.
En este esquema digital, las fronteras de la industria son inexistentes, porque las necesidades de los usuarios son cada día distintas y además se trabaja de la mano de otras industrias, para compartir experiencias, conocimientos y crear alianzas que les hagan obtener mutuos beneficios.
Para realizar todos estos cambios se requiere de más capacidades y que todo el personal actúe en concordancia con las estrategias diseñadas Sin embargo, para acometer los cambios necesarios, las empresas deberán poseer más capacidades, necesitarán que su personal actúe de acuerdo a la nueva dirección estratégica y los métodos establecidos en el área de procesos y tecnología.
Es importante señalar que se debe pensar en forma global y no local ni regional. La idea fundamental de la eEconomy es esa. La dinámica debe apuntar a una expansión virtual, porque esa es la exigencia del mundo moderno, para poder lidiar con la competencia.
Uno de los grandes retos para poder llevar a cabo esta transformación, se deriva en el hecho de estar siempre atento a los cambios y no quedarse dormido, ya que muchas empresas implantan un nuevo modelo, pero lo dejan a la derivan o se distraen en otros asuntos, incluso quitándole recursos a esta área de la economía digital.
Hay aun mucha resistencia a adoptar estas estrategias, pero es el momento más propicio para comenzar. Los cambios se están produciendo, a pesar de que no parecen verse, sobre todo en las economías del mundo en desarrollo. Pregúntese entonces si su empresa está lista para la eEconomy y si para usted es importante asumir este reto.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net