La llegada de las nuevas tecnología móviles de datos a Colombia, como la 4G, no ha tenido muy en cuenta las cifras sobre la cantidad de líneas que poseen planes de internet.
Esta es la conclusión que se puede desprender de un informe presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que indica que de los 40 millones de líneas activadas en telefonía celular, sólo 3,2 millones funcionan con plan de datos.
Es decir que por cada 14 celulares en Colombia, sólo uno tiene internet móvil.
Esta cifra del 8%, representa un atraso si se compara con otros países de la región, ya que en este aspecto las telecomunicaciones locales están por debajo de países como México, Costa Rica y Argentina.
Si bien en los últimos años se ha notado un incremento considerable en relación a la penetración de Internet móvil, en la actualidad el promedio de los países IMA «tiene una penetración de 123 usuarios por cada 100 puntos, 18 puntos porcentuales más que en Colombia».
En el ranking de 54 naciones IMA, de acuerdo al nivel de penetración, Colombia ocupó la posición 39 por debajo de Algeria, Ecuador, Jamaica y Perú.
Según las cifras, las suscripciones a Internet móvil fueron del 37.5%, de las cuales el 36.9% corresponden a suscripciones a Internet móvil 3G y el 0.6% a 4G.
Por el lado de la velocidad promedio de descarga de datos, el país se ubica por debajo de la media, acercándose más a la cifra promedio de los países de Ingreso Medio Bajo (3.9Mbps), que la de los de Ingreso Medio Alto (7.3Mbps).
Costos e infraestructura
El reporte trimestral de la TIC, emitido por la Cámara Colombiana de Tecnología de Información, en conjunto con Fedesarrollo, señala que es importante que con la asignación de la nueva tecnología 4G, los operadores abra el espectro, tanto en materia de internet fijo como móvil.
Dentro de las razones esgrimidas por las personas, es que los planes de datos son muy costosos, lo que se constituye en una barrera para el acceso y un objetivo para las empresas y el Gobierno para volver este servicio más asequible para todos.
Una de las causas es que las personas no ven tan necesario el plan de datos, según las cifras encontradas en el Ministerios de las TICs, pues solamente utilizan el servicio de voz, además de que tienen a su mano soluciones más económicas como el Wifi.
Otra de las posibles explicaciones, de por qué la penetración sigue creciendo en el mundo y no en Colombia, es que las personas en otros países tienden a diferenciar el celular de uso personal del uso laboral, mientras que en Colombia, la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la penetración, que comenzó cuando ésta se ubicaba en 92% en 2008, podría tener alguna relación con los altos índices de informalidad en el país, que es uno de los más altos del mundo.
La meta para los operadores, además de bajar el precios de los planes, es crear la necesidad del uso del internet móvil, y uno de los derroteros es hacerlo llegar a las regiones más lejanas, donde no hay cubrimiento y para ello es necesario tener infraestructura.
Igualmente para los usuarios, es importante que se abra el mercado a más competidores, ya que los operadores de telefonía y de internet están prácticamente monopolizados por dos o tres compañías con todo el poder para decidir sobre precios.
Precisamente la idea de la llegada de la nueva tecnología 4G al país es generar un mercado más abierto y equitativo, pero sobre todo poder llevar internet a todas las zonas del país.
El Ministerio ha dicho que detrás del sistema 4G, está la necesidad de concientizar a las personas y a los municipios, de la importancia de permitir que estas nuevas tecnologías ingresen a todas las cabeceras de la sociedad. Lo que implica un esfuerzo compartido entre operadores y entidades del gobierno para lograr masificar la tecnología y que esta a su vez pueda ser accesible.
Con la reciente subasta del 4G, el Estado colombiano espera mejorar la calidad del acceso a Internet, proporcionándoles a los ciudadanos una tecnología de mayores velocidades de descarga y rapidez de acceso.
Móviles y navegadores
La compañía de medición de tráfico y tendencias en Internet, Comscore, reveló que en Colombia el tráfico móvil está comandado principalmente por celulares inteligentes con el 53,7%, seguido de tabletas con el 38,9%.
En Colombia el sistema operativo que lidera en este campo es el iOS, de Apple, presente en dispositivos como iPhone, iPod Touch e iPad, con un 51,9% de participación, seguido de equipos Android (celulares y tabletas), con un 11,9%, y de aparatos Blackberry, con un 10,8%.
El liderazgo de Apple es recurrente en el tráfico de Internet móvil en toda Latinoamérica, según el informe de Comscore, excepto en Argentina, en donde lidera Android, de Google, con un 33,1%. Esto, debido al alto costo que un dispositivo Apple tiene en esa nación.
Colombia es el país en donde se registró el más alto porcentaje de uso de equipos Apple para la navegación en Internet desde dispositivos distintos a un computador, seguido de Puerto Rico, Brasil, Chile y México.
Comscore también indagó sobre qué tanto la navegación en cada país se ejecuta desde un navegador de computador o desde navegadores de dispositivos móviles, y se denota aún una fuerte presencia del uso de PC a la hora de disfrutar de Internet. Apenas el 2% del total de tráfico de Internet en nuestro país, según Comscore, pasa por un dispositivo móvil distinto a un computador.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuentes. Ministerio de las TICS, Comscore