El boca- boca preferido por las Pymes en marketing on line

De acuerdo con  un estudio realizado por American Express, Search Engine Marketing y Organización Profesional (SEMPO), las pequeñas empresas de EE.UU. reconocen como la mejor forma de promoción de sus marcas la estrategia boca- boca, es decir las recomendaciones de familiares, amigos o conocidos.

Este método se encuentra en la parte superior de las herramientas de mercadeo y publicidad electrónica, incluso por encima de otros como los sitios web y la búsqueda en motores.

Fuentes de información de nuevos clientes de acuerdo con pequeñas empresas en EE.UU., marzo 2011 (% de los encuestados)

La investigación denominada «Small Business Search Marketing Survey”, señala que los usuarios tienen mucha más confianza en aquellas marcas, productos o servicios, que son recomendados por terceros.

Esta dinámica se ve ratificada con las nuevas inversiones de las empresas, que se han enfocado en los medios sociales para realizar labores de marketing, porque además les resulta mucho más económicas.

Tanto es así que las Redes Sociales se han colocado en el puesto número dos de los esfuerzos de marketing en línea, después de las páginas web y el posicionamiento SEO en buscadores.

En este estudio además se determinó, cuáles serán las acciones de las empresas en el futuro inmediato, en materia de mercadeo y publicidad. El 44% de los encuestados señaló que tiene pensado utilizar los medios sociales para la promoción y comercialización, frente al 28% que utilizará el SEO y el 21% que utilizará las búsquedas de pago.

Dentro de el grupo de quienes van a utilizar las Redes Sociales, se destaca la iniciativa de las medianas y pequeñas empresas Pymes, quienes son las que más aducen que van a añadir los medios de mercadeo social este año, antes que cualquier otra táctica de marketing.

Tácticas de Marketing Online EE.UU. pequeñas empresas utilizan actualmente o en el Plan de Uso de marzo de 2011 (% de los encuestados)


Otras investigaciones confirman que las pequeñas empresas han hecho del mercadeo social una prioridad superior. En una encuesta de febrero 2011 realizada por MerchantCircle se encontró que más del 70% de las Pymes en los EE.UU. utiliza Facebook para la comercialización, mientras que sólo alrededor de dos terceras partes utilizan Google y Bing en este propósito.

Sobre la percepción que tienen las empresas y comerciantes on line de los medios sociales, el 57.2% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación social son útiles en la generación de clientes potenciales. Sin embargo la encuesta de MerchantCircle, encontró que las pequeñas empresas locales, eran más propensas a decir que el marketing de buscadores era un medio más eficaz que las redes sociales, esto en una proporción del 40.2% frente al  36.7%.

Buenos y malos comentarios

Recientementente se publicó una estudio de Trnd AG, en el que participaron más de 30.000 encuestados, y en el que se concluyó que el boca a boca negativo no tiene, aparentemente, un efecto más fuerte que el positivo.

La investigación indicó que el boca a boca negativo y el positivo se extienden de un modo similar, pero la gente espontáneamente suele recordar mucho más la comunicación positiva.

En este estudio de AG y la Escuela de Negocios ESCP de Berlín, se llegó a la conclusión de que las personas transmiten una experiencia particularmente negativa a otras 8.25 personas y una especialmente positiva a 7.44 personas. La diferencia es mucho menor de lo que comúnmente se piensa.

Si se pregunta a los consumidores sobre la última recomendación boca a boca que le habían transmitido otras personas, el 89% recuerda predominantemente las buenas experiencias y sólo el 7% las negativas.

En este sentido el Dr. Martin Oetting, director del estudio señala que “Es común que, en un principio, los profesionales del marketing esperen o teman especialmente a una comunicación boca a boca negativa. Este estudio muestra que la preocupación por los comentarios negativos de los clientes no está justificada. Los consumidores se interesan por las buenas noticias y les gusta compartirlas con otras personas”.

Otras conclusión importante del estudio señala que el boca a boca que más perdura se crea a través de experiencias reales con el producto.

Todos estos datos están dando cuenta de la importancia que adquieren los medios sociales en el marketing on line y una de las razones para que se esté produciendo este cambio, es que las estrategias sociales tienen un sistema de uso y una curva de aprendizaje más rápido y sencillo para las nuevas empresas, así como los bajos costos que genera.

Lo cierto es que las otras herramientas, como los sitios web y los motores de búsqueda, no pueden ser ignoradas o abandonadas, pues se trata de estrategias perfectamente complementarias. Así que si quiere obtener mejores resultados, trate de planear pensando en los distintos medios y canales de comunicación que le ofrece la Internet.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.