Internet es mercadeo

El consumidor de hoy quiere “descubrir” las marcas

Los nuevos medios de comunicación, así como el uso de las tecnologías más recientes, han hecho que hoy en día sea el consumidor quien decida en que momento desea recibir mensajes o contenido comercial de marcas, productos o servicios.

Esa nueva actitud por parte de los usuarios y clientes, es lo que ha llevado a la aparición del Inbound Marketing: en lugar de recibir mensajes de forma estática, el publico es dinámico y descubre la marca una vez que ha establecido su propia necesidad.

El concepto de un consumidor poco informado y pasivo, es algo del pasado y precisamente la concepción del término “consumidor” está ahora más vigente, pues es la persona la que adopta una marca si así lo desea.

Por eso para los vendedores, comerciantes y empresarios on line el Inbound Marketing es una técnica o forma de entender el marketing basado en el respeto máximo al consumidor, en la ética de la práctica comercial y sobre todo, en la comunicación y la interacción.

Muchas veces al estar tan inmersos en el mundo de la revolución tecnológica, se nos pasa que  la información y la comunicación no son unidireccionales, y que incluso en el momento tampoco son bidireccionales, sino que prácticamente se han convertido en elementos multidireccionales, ya que pueden llegar no solo a un actor sino a muchos de ellos.

Este panorama ha hecho renacer a un nuevo consumidor más motivado, interesado, con voz y voto, crítico; y ese es el perfil del consumidor al que deben adaptarse las marcas y el marketing 2.0.

Es por eso que las técnicas de publicidad y marketing avasallantes, que ponen al consumidor en una posición estática y de desventaja, como un simple receptor de un montón de mensajes o propaganda, ya no son aplicables.

Los consumidores de hoy quieren tener la posibilidad de encontrarse con la marca bajo su consentimiento y deseo. El consumidor no quiere recibir, sino que quiere“descubrir” la marca una vez establecida su necesidad.

Pero ¿Cómo la descubre? Un consumidor “socializado”, al que se le cuida con mucho esmero y no se quiere atosigar con campañas de e-mailing diarias, campañas publicitarias agobiantes, etc., encontrará la marca, la comparará, buscará y pondrá precios, ventajas y desventajas sobre la mesa.

Los consumidores están cansados de tener sus emails llenos de publicidad, y peor aún, lo asocian con el fraude, el spam, la publicidad engañosa, el exceso de publicidad, poniendo todo en una misma bolsa y optando por aquellas marcas que realizan prácticas más éticas y menos agobiantes.

Los fundamentos del Inbound Marketing

Existen algunas técnicas para lograr que el consumidor encuentre la marca, en lugar de ser la marca la que lo busque desenfrenadamente a él. Es necesario desarrollar tres estrategias online de presencia y comunicación digital basadas en el Inbound Marketing Digital:

1. El Posicionamiento SEO: o posicionamiento web para adquirir mayor visibilidad en los buscadores; una vez que el consumidor está motivado seguramente buscará su marca, producto o servicio.

2. Social marketing: nada mejor que la buena reputación que gana una empresa que habla con sus clientes y seguidores en Facebook, Twitter o en la red que desee. Una actitud preocupada por las necesidades de sus consumidores es lo deseable y necesario para mantener un nivel óptimo de reputación online; esto sin contar la multidireccionalidad que se da en tiempo real o en intervalos cortos de tiempo y la exposición social.

Las redes sociales sirven para socializar las marcas y con ello mejoran el marketing. Como siempre decimos, cualquier acción o presencia en redes sociales deberá de ir de la mano de una métricas adecuadas y una monitorización constante.

3. Marketing de contenidos: el marketing de contenidos es absolutamente necesario para aparecer entre los resultados de las búsquedas; mientras más contenido publicado tengamos relacionado con lo que  busque nuestro público objetivo, más probabilidades tendremos de captar potenciales clientes. Por otra parte, el marketing de contenidos contribuye al desarrollo de una reputación online positiva, y va de la mano de las redes sociales para lograr determinados objetivos.

Estos tres pilares le pueden dar buenas posibilidades a su marca y a la empresa. Lo cierto es que las labores de promoción, sean on line u off line, necesitan de trabajo, dedicación y constancia; no se trata de usar una varita mágica para convertir a personas en autómatas seguidores.

Incluso para vender se debe mostrar respeto por el cliente y estar pendiente de sus necesidades, pero sobre todo saber escucharlo.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.