El marketing de contenidos vive uno de sus mayores auges desde el 2012 y hasta la fecha; tanto es así que casi la mitad de las empresas tienen ahora una estrategia formal de comercialización de la información.
De acuerdo con la empresa de marketing digital IMN, que se dedica a diseñar boletines de marca y contenido para organizaciones con presencia online, el número de empresas estadounidenses, con estrategias formales de marketing de contenido, tuvo un salto del 28% en el 2012, al 49% en el 2013.
Mientras tanto los que no poseen una estrategia de marketing de contenidos contratada, pasaron del 26% a 18% durante este mismo período.
El informe denominado»2013 Marketing Survey», indica que aunque no todas las empresas encuestadas tenían una estrategia de marketing de contenidos en el momento, otro tercio dijo que estaba trabajando en uno, lo que sugiere que para el año 2014, el porcentaje de participación en la comercialización de contenidos va a incrementarse.
A medida que las empresas más centran sus esfuerzos en el contenido, los efectos de la táctica se convierten en una meta clave: la generación de prospectos. El año pasado, el aumento de clientes potenciales fue el objetivo número 4 entre los profesionales del marketing y fue citado por el 16%, por detrás del compromiso, la conciencia y la lealtad a la marca.
Este año la generación de más oportunidades de negocios y ventas fue el objetivo número uno citado por el 44% de los encuestados, muy por delante de cualquier otra respuesta.
Esto apunta a que la comercialización de contenidos, es principalmente un primer paso en la adquisición de nuevos clientes, en lugar de ser sólo una táctica utilizada para conectar los clientes actuales o ya identificado. Sin embargo, la conciencia y el engagment todavía estaban citados por el 19% de los encuestados cada uno.
Así como la generación de oportunidades es el objetivo principal de la comercialización de contenidos, el papel de los medios sociales en la estrategia de contenido también sigue creciendo, pues precisamente la proyección social ayuda a las empresas a llegar a nuevos clientes potenciales.
Más de la mitad de los encuestados dijo que los medios sociales de comunicación, fueron las plataformas más eficaces para la comercialización de contenidos. Estas fueron seguidas por el sitio web de la empresa, con el 44%, los boletines de noticias, con el 42% y el uso del correo electrónico con otro 42%.
Finalmente y en en cuanto al presupuesto dedicado para esta estrategia, más de un tercio dijo que dedicaba menos del 10% del presupuesto de marketing para la comercialización de contenidos para julio de 2013.
Pero curiosamente y a pesar de ser una de las formas más económicas de hacer promoción de marcas, productos o servicios, el marketing de contenidos no es necesariamente la táctica de más fácil aplicación. El marketing de contenidos se cita constantemente como una de las estrategias más difíciles de lograr, debido a que se necesita de bastante dedicación, originalidad, creatividad y calidad en la redacción.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer