Muchas son las marcas y empresas que tienen la duda de si es conveniente invertir en un sitio web móvil, o simplemente crear algún tipo de aplicación especial, de más bajo costo, para dispositivos celulares.
Esta situación deja en claro que los vendedores, comerciantes y creativos on line, siguen manteniendo una lucha permanente, para demostrar la importancia de crear sitios web específicos para dispositivos móviles.
La pregunta es sobre todo recurrente entre las medianas y pequeñas empresas, que no se encuentran familiarizadas con el tema. Las marcas de escasos recursos a menudo se preguntan, sí realmente necesitan construir un sitio móvil o una aplicación móvil, y a veces prefieren canalizar sus limitados recursos a herramientas ya conocidas.
Los diseñadores web, mientras tanto, siguen dando muestras de su audacia y creatividad, brindándoles a los usuarios cada vez mejores experiencias a través del móvil, tratando además de impresionar a las compañías para que se decidan a tomar una decisión.
Puntos de vista
Pero entonces ¿Por qué las empresas siguen lidiando con este problema después de casi tres años de hablar del tema? La verdad es que se trata de una situación compleja que puede tener más de un punto de vista y que ofrece distintas miradas a partir de las metas y objetivos que se quieran alcanzar en un negocio.
Por un lado se encuentran quienes simplemente quieren vender una aplicación móvil y por otro lado quienes frecen un sitio web completo, sin que el dueño del negocio sepa que es lo que realmente le conviene.
Para otros expertos, más allá de una aplicación o de una página, está el trabajo de Posicionamiento SEO, que hará que el sitio sea visible, y que en términos generales es una razón validad;; pero la verdad es que las buenas estrategias de mercadeo y publicidad móvil requieren de un sitio web que les de bases fuertes.
Estos son algunos datos que demuestran las diferencias entre una aplicación y un sitio web móvil:
* Un proyecto de aplicación para el iPhone, por ejemplo, se convierte en viral lo suficiente como para ser pasado ??a todos los usuarios en la plataforma, pero sólo en última instancia puede llegar al 7% del mercado móvil total. Un sitio web para móviles, por el contrario, tiene el potencial de alcanzar el 100% de los usuarios de la web móvil.
* Muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes, como el iPhone, requieren la versión actual de la IOS para ser rápidas, pero no puede ser ejecutada por el iPod touch de primera generación. Según la investigación de Chitika, estos dispositivos representan casi el 10% del tráfico de iPhone, que podría reducir su alcance aún más. Los dispositivos Android son aún más fragmentados, y podría requerir tiempo de desarrollo adicional para hacer las aplicaciones de acceso al mercado. Los sitios web para móviles pueden ser accesibles a la mayoría de los usuarios independientemente del dispositivo.
* No es cierto que los usuarios prefieran las experiencias con las aplicaciones móviles, pues la verdad las personas siempre desean servicios adicionales. La investigación muestra que la mayoría de los usuarios optan por sitios web móviles.
* Los usuarios de los motores de búsqueda muchas veces no encuentran su aplicación en Google o Bing a menos que estén buscando. Puede que optimicen la aplicación de las tiendas de aplicaciones y hasta cierto punto para Google, pero es un proceso diferente que requiere ciertos conocimientos especializados para el éxito. Teniendo en cuenta que el 21,4% de los usuarios de móviles realiza búsquedas en sus teléfonos, sería importante que una marca tenga contenido que satisfaga el tráfico.
* La mayoría de las aplicaciones se descarga una vez y se desecha. Si usted no tiene una buena razón para que su aplicación sea duradera y tenga éxito, es probable que corra la misma suerte.
* Hay muy pocas aplicaciones que ofrecen algo más allá de lo que un sitio web móvil puede hacer, a no ser que se cree un juego o una aplicación que realmente no exista en la web móvil. Sin embargo, dado que Safari ahora tiene soporte para acelerómetros y girómetro, hay muchas cosas que los sitios web móviles pueden hacer ahora, que no podían hacer antes. Asegúrese de que la aplicación móvil es mucho más funcional que la aplicación web, antes de construirla, ya que hay una buena probabilidad de que construya algo de lo que luego se puede arrepentir.
* Las aplicaciones en ocasiones enlazan a otros sitios distintos, lo mejor es que lleven al usuario al lugar que se desea, para lograr el contacto y la futura venta. Un sitio web tiene la ventaja de enlazar siempre a nuevos lugares del mismo sitio, lo que podría ayudar a generar más tráfico e ingresos.
* Si su aplicación es de interés para más de un concepto, o de la audiencia, y la construye como una aplicación de acceso web de código abierto, en lugar de una aplicación nativa, le dará mayor relevancia y alcance.
En sus manos
En conclusión, no se trata de demeritar las aplicaciones móviles, ya que seguramente que se pueden trabajar a la par con el sitio y serán de mucha utilidad. Por ejemplo, si usted construye un sitio web para móviles y no una aplicación, se corre el riesgo de alienar a su marca por parte del público que prefiere las aplicaciones móviles y las usa con regularidad. Esa audiencia, sin embargo, es el objetivo de minorías.
Sin embargo, lo que se quiere es mostrar las ventajas que tiene una página web móvil en un negocio, para alcanzar los objetivos de marketing, con mayor presencia, durabilidad y retorno de la inversión.
Lo mas recomendable, por lo tanto, es crear una excelente aplicación web para móviles, que puede darle la seguridad en su inversión y que responda efectivamente a las necesidades del mercado on line. Ya con el sitio construído y los recursos generados por el mismo, así como los datos obtenidos, se puede experimentar con aplicaciones nativas.
La mejor solución es construir tanto un sitio móvil, como una aplicación móvil, que seguramente le van a dar por si solos una respuesta frente al dilema y le serán de mucha ayuda en momentos como éste con recursos tan limitados.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Search Engine Land