Aun cuando el dicho popular reza que “no todo en la vida es dinero”, lo cierto es que la mayoría de las personas siempre quiere tener un poco más, ya sea como resultado de su trabajo, de los negocios, o incluso a través de una herencia o juego de azar.
Ganar dinero de manera honesta, no es para nada malo, ya que de él dependen las condiciones de vida propias y las de quienes nos rodean; por eso, hablar del tema tampoco tiene porque ser un sacrilegio, ni una cuestión puramente materialista o capitalista, pues hasta las mismas religiones enseñan la importancia de trabajar y obtener beneficios económicos.
La aparición de nuevos medios tecnológicos como la internet, trajo consigo una gran cantidad de oportunidades para hacer dinero, unas aplaudibles y otras, porque no decirlo: cuestionables.
Una de las más recientes modalidades, que tienen los expertos en la Internet, es el uso de las Redes Sociales para labores de mercadeo, publicidad y comercialización de productos y servicios.
Los métodos que se han creado allí, para hacerse al dinero, van desde los más creativos, hasta los más atrevidos y jocosos
Algunos de estos sitios se debaten entre la creación de comunidades y el surgimiento de un negocio rentable. Algunos logran realizar las dos metas con méritos; otros aún no encuentran su camino y aunque intentan convertirse en modelos de negocios, les falta todavía mucho para lograrlo.
Redes de negocios
Un ejemplo de una Red exitosa es la del sitio Meetup.com, cuyo objetivo es el de reunir a la gente, para fomentar una comunidad no solo virtual sino en la vida real. La gran mayoría de los usuarios puede tener acceso a esta experiencia de manera gratuita, los organizadores son quienes pagan un canon por los controles administrativos y el poder completo de su comunidad.
En algunos casos, los organizadores de los encuentros pueden cobrar a los asistentes una tarifa, para eventos específicos, e incluso se toman la tarea de buscar patrocinadores para sus reuniones, a través de Meetup o de forma independiente.
Esta Red, además, y al igual que lo hace Facebook o Twitter, brinda información valiosa a las empresas sobre sus abonados, para que estas les envíen información comercial. Se convierte por lo tanto en un negocio redondo para Meetup, los organizadores y las empresas.
Uno de los mecanismos empleados es el de la geolocalización, basada en los datos que colocan los usuarios en sus perfiles y que permite ubicarlos demográficamente y así ofrecerles productos de acuerdo sus condiciones particulares.
Meetup, tiene una serie de beneficios para las empresas, que realmente logren concentrarse en nichos específicos y que de verdad obtengan buenos resultados, sin necesidad de importunar o de violar la privacidad de ningún usuario. Esto garantiza que los mensajes con contenido comercial, lleguen a quienes objetivamente les interesa.
La metodología de Redes como estas, es la de reunir a personas con gustos o aficiones en común. Primero lo hacen de manera virtual y luego de tener un grupo considerable de suscriptores, realizan eventos para que se conozcan en torno a los temas.
Para garantizar un buen resultado económico, con una baja inversión, se busca el patrocinio de alguna empresa, que también tenga que ver con la necesidad o el gusto de los usuarios, y allí la empresa aprovecha para hacer lanzamientos y vender productos o servicios.
Pero antes del evento, los organizadores de Meetup eligen esos oferentes de acuerdo a los criterios que más se ajusten a sus miembros y así deciden si es una buena opción para su grupo. Si no es un buen negocio o parece spam o fuera del tema, el organizador puede simplemente ignorarlo y seguir su camino.
Para muchos miembros de estas Redes ha sido algo beneficioso, no solo el poder encontrar personas afines, sino el algún momento dado reunirse con todas ellas y además encontrar ofertas especiales para acrecentar sus aficiones.
Sin embargo,. hay otras que les molesta el hecho de que se mezcle el tema de la comunidad, con el de la comercialización de marcas. Siempre hay algunos que no les gusta cuando alguien viene con una nueva forma de publicidad.
Esta, es solo una de las maneras en que algunos prestadores de servicios de internet y empresas on line, están haciendo dinero. Existen todavía más estrategias y campañas novedosas que aparecen cada nuevo día.
Para los usuarios los más importante es el respeto y en ese item es donde se debe trabajar para no abusar del público. Aún cuando el objetivo sea ganar dinero, lo mejor es hacerlo por la vía sana, legal y amable.
Las posibilidades para los negocios en la Internet son variadas, sólo es cuestión de explorarlas y sacarles un buen provecho.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net