Largas filas desde el día de ayer, es lo que se puede observar en los supermercados y grandes superficies de los EE.UU., esto con motivo del denominado «viernes negro», que trae las ofertas y promociones más espectaculares del año.
Desde esta madrugada muchos estadounidenses se han agolpado para aprovechar los descuentos en electrodomésticos, tecnología y juguetes. Incluso algunos comercios se mantienen abiertos desde ayer y otros ofrecen descuentos de «viernes negro» desde hace semanas.
Se conoce como Black Friday o «Viernes Negro», al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de «Acción de gracias», que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.
Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo «negro» tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto, haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos.
Pero para los comerciantes del sector minorista, el «Viernes negro» es una frase adoptada para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, es decir, registran beneficios. Para el 2010 el objetivo es mantener el dinamismo de ventas, que mejoró modestamente este año al compás de la economía que se recupera.
138 millones de consumidores
Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la economía norteamericana, parecen estar de humor para comprar. El miércoles el Gobierno anunció un incremento del 0.3% en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas irán a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2.3% en ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0.4% un año antes. Otras previsiones hablan de ascensos aún mayores.
En Europa
Pero las repercusiones del viernes negro no son solo en EE.UU, muchos países europeos también han adoptado esta práctica comercial en esta época navideña. Es así que la red de Visa asumirá 4.500 transacciones por minuto y sus usuarios gastarán 319.000 euros en total. También se cree que cada segundo se gastarán unos 5 mil euros en Europa.
El comercio on line
Este viernes negro también será importante para el comercio electrónico y se considera que el lunes que viene, será el día grande de las compras en internet en el viejo continente. El ciberlunes también cruzará el océano y tras la locura de hoy de los estadounidenses, llegará el cibermonday o ciberlunes, en el que se buscan las mejores ofertas en la red.
Según las estimaciones de Visa, este año será aun mayor, debido a la coincidencia con el pago de nóminas. A eso se suma el auge de compras en el mes de diciembre y se crea el día grande del ecommerce.
Los europeos gastarán 460 millones de euros en compras online el lunes, según Visa. Eso será sólo lo que gastarán mediante pago por tarjeta, el 70% del total de las compras.
La hora pico de compras será de 13 a 14 horas, cuando en el grueso de los países europeos se hace la pausa de comida, y a las 19, cuando los trabajadores lleguen a sus casas.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net